Cuatro 'grandes' manchegos, Pedro Almodóvar, Andrés Iniesta, Rozalén y Antonio López, protagonizan la campaña promocional, de especial carácter nacional, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Queso manchego' que se inicia este miércoles y que impactará en más de 15 millones de españoles.



Bajo el lema 'Grandes manchegos siempre te harán disfrutar', creada por la empresa AGR, la campaña ha sido presentada por el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Antonio Martínez, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, quienes han puesto en valor la "excelencia" del queso manchego a nivel mundial.



Se trata de la tercera campaña de la DOP con la que se pretende aumentar el "éxito" obtenido por la anterior, presentada por el chef Chicote, y "subir un escalón más", ha reflejado Antonio Martínez, y "hacer algo distinto" en la labor de concienciación.



"Hemos buscado ejemplos de autenticidad, exclusividad, originalidad, genialidad, pasión y otros valores que compartimos con los grandes manchegos y que son el reflejo de ese trabajo diario que hacen las 69 queserías inscritas y los 659 ganaderos de oveja de pura raza manchega inscritos" en la denominación, ha expuesto.



Martínez ha sostenido que "por unanimidad, es uno de los mejores quesos del mundo" y lo ha concretado porque, a pesar de los aranceles de la Administración Trump hace dos años, ha aumentado su exportación en un 4,61 %, que ha sido del 6,09 % en Estados Unidos (EEUU) y 327.000 kilos más.



El presidente de la DOP ha abundado que el año pasado certificó 16.928.000 kilos, el 30 % en España, otro 30 % en EEUU y el resto en diversos países, caso de Inglaterra o Suiza, con un aumento notable en Canadá.



Por su parte, el consejero de Agricultura ha defendido que "no es un producto cualquiera, sino el mejor que nos puede representar", ha reflexionado Martínez, quien ha ensalzado que las cifras de exportación son "sinceramente espectaculares".



"Los aranceles de EEUU en 2019, el brexit y la covid en 2020 nos han afectado mucho, pero a pesar de todas esas dificultades habéis conseguido sacar 17 millones de kilos de queso manchego, que es récord histórico, y con perspectiva de aumentar un poco este año", ha ensalzado.



A partir de la autoregulación, que "es muy difícil", el consejero ha elogiado el "mantener o incrementar mercados tan difíciles como el norteamericano", al llegar un tercio de su producción total, que ha atribuido a "un producto con el que es posible generar valor para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria".



"Es un motivo de orgullo, nos tenemos que alegrar y yo me enorgullezco como se valora ese producto, y sin ocultar nada del origen", ha reforzado Martínez, quien ha entendido que "saben que están consumiendo un producto de excelencia y hay que preservarlo, mantener esos mercados, que es clave del éxito, y ahora hay que aumentar esa percepción, ese conocimiento en el mercado nacional".



A su juicio, aparte aumentar el consumo, es básico "el conocimiento" del proyecto y "hay que preservar con uñas y dientes ese patrimonio para no generar confusión en el consumidor y la clave para eso es no ceder ante las presiones, que las habrá, de aquellos que quieran quitar valor al producto".



Por último, como prueba de que el queso manchego es "la marca de referencia" en la comunidad, ha detallado que la ayuda institucional a la DOP en 2015 fue de 79.000 euros y este año se la han concedido 577.000 euros para una campaña con un coste de 825.000 euros.



Además, "en los tres últimos años la hemos dado ayudas de entre 500.000 y 600.000 euros, el 70 % de la inversión de la DOP", con dos millones al año en la promoción de la calidad diferenciada, ha dicho el consejero quien ha zanjado que "esta marca de queso manchego es la más importante y tiene que perdurar muchos años".



El sport publicitario, de 45 segundos, aunque hay tres de 20 segundos y otros tres de 10 segundos, se emitirá a partir de este miércoles en las principales cadenas televisivas nacionales durante un mes y se reanudará en septiembre y octubre, como también a través de YouTube, y el responsable de la productora AGR, David Montenegro, ha estimado que en las dos oleadas llegará a 15,3 millones de espectadores.



El director de cine Pedro Almodóvar, el futbolista Andrés Iniesta, la cantante Rozalén y el artista Antonio López aparecen en una campaña donde sus virtudes en las artes escénicas y deportivas se pretenden trasladar a las excelencias de los ganaderos y queseros que trabajan la leche de oveja manchega.