La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Castilla-La Mancha han propuesto rebajar los riegos en las masas de agua del Alto Guadiana de Consuegra-Villacañas y Rus Valdelobos durante la campaña de riegos del año 2020.

Así lo ha dado a conocer este martes la CHG en un comunicado de prensa en el que ha informado de las reuniones de las juntas de Explotación de ambas masas de agua, que se han celebrado en la sede de este órgano en Ciudad Real.

Las reuniones han estado presididas por el Comisario de Aguas Adjunto de la CHG, Domingo Fernández, quien ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea.

En ambas reuniones se ha puesto de manifiesto la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde 2013, sin que se haya revertido la tendencia decreciente de los mismos durante 2019.

A tenor de esta situación, en la Junta de Explotación de la Masa de Agua Subterránea de Consuegra-Villacañas se ha informado de la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03 Cigüela-Záncara que, según el último informe de sequía y escasez, la sitúa próxima al umbral de emergencia.

Por ello, ha propuesto reducir en un 10 %, respecto a las asignaciones de 2019, el volumen para el uso de regadío para todos los aprovechamientos y establecer una dotación máxima de 1.980 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.350 m3/ha para cultivos leñosos.

La Comunidad de Regantes, por su parte, ha propuesto prorrogar el régimen de extracciones de 2019 (1.500 m3/ha para leñosos y 2.200 m3/ha para herbáceos), condicionado a la pluviometría de otoño-invierno, de manera que si no se invierte la situación actual se aplique una restricción del 5 % sobre las dotaciones anteriores a partir del inicio de la campaña de riego.

Desde la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha propuesto una dotación de 2.100 m3/ha para herbáceos y 1.400 m3/ha para leñosos, lo que supone una reducción del 4,5 % y del 6,67 %, respectivamente, que estaría en vigor mientras durase la situación de alerta, que la CHG ha valorado positivamente.

Sobre la Junta de Explotación de la masa Rus Valdelobos, la CHG ha alertado sobre la situación de emergencia en la que está la UTE 01 Mancha Occidental y ha propuesto reducir el volumen para el uso de regadío todos los aprovechamientos en un 10 % respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.980 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos.

Mientras, la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha propuesto una dotación de 1.900 m3/ha para herbáceos y 1.400 m3/ha para leñosos, que representa una reducción respectiva del 5 % y del 6,67 %, que estaría en vigor mientras durase la situación de emergencia y que, al igual que en anterior caso, la CHG ha valorado de forma positiva y a la que también se ha adherido la Comunidad.

Ambas juntas de Explotación han acordado elevar estas propuestas a la Junta de Gobierno de la CHG que será quien tome finalmente la decisión sobre los regímenes de extracciones para la campaña del 2020.