CCOO ha reclamado una subida de sueldos "sustancial" en Castilla-La Mancha, la cuarta comunidad autónoma con menores costes laborales del país y en la que un empresario paga por trabajador 4.282 euros menos que la media nacional.
El sindicato ha afirmado que, según los datos de la Encuesta de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla-La Mancha el coste por trabajador es de 33.242 euros, lo que supone una diferencia de 4.282 con la media nacional, pero más de 11.400 euros con la Comunidad de Madrid, la región a la cabeza en este indicador.
Para un salario medio, que en Castilla-La Mancha se sitúa en 24.248 euros, las diferencias son de 3.309 euros con la media nacional y de 9.235 con Madrid.
Asimismo, la subida del coste salarial en la región es de 3,1 % frente a un 3,8 % en el resto del país.
Por sectores, las empresas de la construcción son las terceras que tienen menor gasto por persona trabajadora, con una diferencia con respecto a la media nacional de 4.245 euros; en el ámbito de la industria son las quintas, con 6.494 euros menos.
Las mercantiles de la región dedicadas al sector servicios son las sextas que menos pagan con una brecha de 4.371 euros menos que la media nacional.
"Hay margen"
Para el secretario regional de Empleo, Formación y Migraciones de CCOO, Juan Carlos del Puerto, la brecha confirma que "existe capacidad de subida salarial y mejora de la productividad: hay margen de mejora del nivel retributivo".
Del Puerto ha reclamado a la patronal que termine con la "cantinela de que no se da más de sí" mientras "los beneficios y márgenes empresariales van en aumento", y ha recalcado que esos beneficios "traen consigo obligaciones".