Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los representantes y agentes sociales del sector del comercio en la región han pactado el calendario de apertura de domingos y festivos en las superficies comerciales mayores de 300 metros en 2026.

Las doce fechas que han contado con un mayor consenso para la apertura el próximo año son el 4 y 11 de enero, 2 y 6 de abril, 28 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 29 de noviembre y los días 6, 13, 20 y 27 de diciembre.

El resultado de esta reunión, en la que el Ejecutivo autonómico y los agentes comerciales implicados han analizado y votado la propuesta, tendrá reflejo para su confirmación oficial en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En la reunión para fijar este calendario han participado, además de los representantes del Gobierno regional, los de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM); la Cámara de Comercio; Cecam; CCOO; Fetico y el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha.

Este año, tanto la reunión para la propuesta y decisión de los festivos y domingos de apertura autorizada como la próxima publicación en el DOCM se ha adelantado con respecto a las fechas del proceso en años anteriores, para "dar respuesta a una petición del sector para contar con mayor margen para la planificación y adaptación de su actividad a la decisión adoptada", informan desde el Ejecutivo regional.

En Castilla-La Mancha, la Ley de Comercio no permite a las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados libertad de apertura, pero sí abrir sus puertas durante doce festivos en temporadas de grandes ventas y afluencia tales como campañas de rebajas, grandes campañas comerciales o la llegada de la Navidad.