Publicada

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado un informe que refleja el desigual comportamiento de las comunidades autónomas en 2024, ejercicio que concluyó con saldo presupuestario negativo en cinco regiones: Cataluña, Comunidad de Madrid, Euskadi, Comunidad Valenciana y Murcia. Por el contrario, Castilla-La Mancha registró un superávit del 0,1% del PIB.

El estudio, elaborado por los economistas Manuel Díaz y Carmen Marín (ambos de Fedea) y Diego Martínez (Universidad Pablo de Olavide y Fedea), analiza los saldos presupuestarios y realiza ajustes para obtener el denominado saldo estructural.

Según sus cálculos, el conjunto de las autonomías presentó un saldo estructural del -1,1 % del PIB tanto en 2023 como en 2024, una vez descontado el efecto del ciclo económico y otras partidas no recurrentes.

Atendiendo exclusivamente al saldo presupuestario -sin ajustes-, las regiones que cerraron 2024 en déficit fueron la Comunidad Valenciana (-1,9 %), Murcia (-1,1 %), País Vasco (-0,6 %), Cataluña (-0,4 %) y Madrid (-0,2 %).

En el lado contrario, destacaron los superávits de Extremadura (1,6 %), Navarra (1 %), Canarias y Asturias (0,9 %), Cantabria (0,8 %), Andalucía (0,7 %), Baleares y Aragón (0,3 %), Galicia (0,2 %) y Castilla-La Mancha (0,1 %). Castilla y León y La Rioja, por su parte, mantuvieron un saldo presupuestario neutro.

El informe señala que parte del ajuste se debe a la liquidación del sistema de financiación autonómica, que supuso un 0,7% del PIB en 2024, así como al efecto expansivo del ciclo económico, que generó superávits adicionales del 0,2% del PIB ese mismo año.

Tras estos ajustes, Fedea detecta un "desequilibrio estructural" especialmente pronunciado en comunidades como la Valenciana, Cataluña y Murcia, donde roza el -2 % del PIB. Solo Canarias y Navarra registraron un saldo estructural positivo, lo que confirma, según el estudio, la "heterogeneidad" de la situación fiscal entre las autonomías.