El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a los actores implicados que el sector agroalimentario quede al margen de la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y la Unión Europea por la imposición de aranceles por parte de la administración de Donald Trump.
Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, poco antes de que comenzase la primera reunión del Observatorio Regional de Impacto de los Aranceles, instrumento creado por el Ejecutivo para seguir de cerca la evolución comercial junto a los sectores implicados y donde también ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Martínez Lizán, en unas declaraciones recogidas por Efe, ha implorado que la negociación sobre estas imposiciones se lleve con "cordura", sobre todo en lo que tiene que ver con el sector agroalimentario, ya que una guerra comercial abierta con estos productos implicados "perjudica a las familias más desfavorecidas".
No obstante, ha reconocido que esta empresa no es fácil cuando se tiene delante al presidente de Estados Unidos, una persona que "cambia de postura cinco veces en 24 horas" y ha confiado en que esta situación se quede en "una experiencia de la que aprender".
Lizán ha coincidido con Franco en interpretar con cierto optimismo avances que están rebajando el tono de esta disputa comercial internacional como los acuerdos entre Estados Unidos y Reino Unido, aunque el titular de Agricultura ha reconocido que la aplicación de aranceles es casi segura porque Trump "es un personaje que no va a permitirse nunca decir que le han retorcido el brazo y que ha ganado la partida otro".
Un momento de la reunión del Obsevatorio.
En todo caso, ha recalcado que es imprescindible que los productos agroalimentarios se retiren para que la alimentación no entre a formar parte de la guerra comercial pese a que a "Donald Trump y a su entorno le importa muy poco que un kilo de queso cueste 20, 50, 200 o 1.000 euros, porque tienen una economía que les permite hacer ese consumo, y no miran la repercusión que va a tener ni en sus propios ciudadanos ni en las empresas".
Acopio de productos
Ante el compás de espera a la imposición arancelaria, Patricia Franco ha asegurado que muchos distribuidores norteamericanos están haciendo estos días acopio de productos como el queso o el vino, cuyas compras "se han reducido en número de órdenes, pero se han incrementado en cuantía" ante la previsible subida de precios.
La consejera también ha coincidido con Lizán en que la tregua actual de 90 días permite vislumbrar "modelos de negociación y diálogo como los que están poniéndose sobre la mesa en el caso del Reino Unido y también con la tregua que se ha pactado con China".
De todas maneras ha insistido en que las comunidades autónomas de nuestro país deben ir "bajo el paraguas del Gobierno de España y éste, a su vez, del de la Unión Europea para adoptar las decisiones".
Por último, ha avanzado que el próximo lunes, 19 de mayo, se celebrará la segunda reunión del Consejo Interterritorial presidido por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, donde se dará traslado a las comunidades autónomas de los últimos avances.
Creación de tres grupos
Durante su sesión constitutiva, el Observatorio Regional de Impacto de los Aranceles ha adoptado una primera decisión de crear tres grupos de trabajo de carácter sectorial para amplificar el seguimiento que este órgano realiza de la evolución de las exportaciones en el marco de la política arancelaria de Trump.
Según ha detallado la consejera de Economía, la constitución de estos tres grupos de trabajo comprende reuniones periódicas que servirán para monitorizar el impacto de los aranceles sobre el mercado exterior de la región, para que esas conclusiones se puedan elevar al Observatorio y tener en cuenta en diseño del plan de respuesta que se lleve a cabo en el ámbito regional.
"Son tres grupos sectoriales en torno a los productos agroalimentarios, los bienes de consumo y los bienes industriales y de equipo, que nos van a permitir seguir de cerca la evolución de cada uno de ellos en este tiempo", ha afirmado.