Publicada
Actualizada

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha reclamado este martes desde Sevilla, durante su intervención en la Jornada sobre 'Financiación autonómica y comunidades infrafinanciadas', una reforma urgente del sistema de financiación autonómica, así como la creación de un fondo transitorio que palíe los desequilibrios mientras se aprueba un nuevo modelo que garantice la equidad y la suficiencia financiera para todas las regiones.

Ruiz Molina ha participado en una mesa de debate junto a sus homólogos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, las otras tres comunidades autónomas infrafinanciadas con el modelo actual. Ha sido el único representante de un Gobierno socialista en un foro protagonizado por consejeros del Partido Popular.

Del discurso coincidente con las tres comunidades gobernadas por el PP, reclamando todos a la revisión "urgente" del modelo de financiación, el representante castellanomanchego se ha diferenciado de sus homólogos defendido abiertamente la condonación de la deuda aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras pactarlo con ERC.

"La condonación no es un elemento adicional, libera carga financiera", ha argumentado, añadiendo que está convencido de que "nos vamos a beneficiar de esa condonación". En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo castellanomanchego está "muy a favor de la condonación de la deuda" y ha recordado que llevan reclamándola "desde el 2015".

Durante su intervención en la Jornada, organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Junta de Andalucía, el consejero ha denunciado que el sistema actual lleva sin revisarse más de 10 años "por el Gobierno de España, tanto cuando gobernaba el Partido Popular, que en su momento gozaba de mayoría absoluta, como con el actual Gobierno del Partido Socialista". Y ha lamentado que, en el caso de Castilla-La Mancha, "han caído en saco roto" las reivindicaciones realizadas durante estos años.

"Importantes problemas"

Ruiz Molina ha señalado que la falta de actualización del sistema está generando "importantes problemas", comenzando por la insuficiencia de recursos para financiar servicios esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales. En esa línea, ha afirmado que no se dispone de los recursos suficientes "para prestar los servicios públicos esenciales, como sanidad, educación y servicios sociales".

También ha denunciado los problemas de equidad, tanto vertical como horizontal. Por un lado, considera que "hay que plantearse la distribución de los recursos entre el Estado y las comunidades autónomas, teniendo en cuenta los servicios que prestamos desde cada región y que los ingresos del Estado han crecido un 90 por ciento mientras el de las comunidades autónomas lo han hecho un 40 por ciento". Por otro lado, ha subrayado que “hay diferencias importantes entre la que más recursos obtiene con este modelo y la que menos”.

Asimismo, ha vinculado el modelo actual con el elevado nivel de endeudamiento que soporta Castilla-La Mancha, al tiempo que ha denunciado una "falta de lealtad institucional", por decisiones del Estado que afectan tanto a los ingresos como a los gastos de las comunidades autónomas pese a no contar con las mismas para su aprobación.

El titular de Hacienda ha defendido que el actual sistema perjudica especialmente a las cuatro comunidades participantes en la jornada, lo que les obliga a realizar "un sobresfuerzo" para garantizar los servicios públicos en igualdad de condiciones que el resto del país, porque es lo que “se merece la ciudadanía”.

Fondo transitorio

En este contexto, ha reiterado la urgencia de aprobar "un fondo transitorio" que "compense los desequilibrios financieros que estamos soportando", y ha reclamado que el Gobierno central "lidere" el nuevo modelo convocando a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, Ruiz Molina ha defendido que lo que debe primar en el nuevo sistema es que se garantice la "igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales con independencia de la capacidad económica del ciudadano y de la capacidad económica de la comunidad autónoma". Además, ha asegurado que el modelo debe ser sencillo, para que "nos permita hacer las previsiones para los próximos años" y debe "igualar la financiación por habitante ajustado".

El consejero ha concluido mostrando su apoyo a la aprobación de una Ley de Armonización Fiscal, para evitar que haya competencia entre territorios, puesto que "los ciudadanos paguen en función de su capacidad económica y no del territorio donde vivan".

Miles de millones

Por su parte, Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, ha adelantado en una intervención inicial los datos contenidos en el estudio 'El sistema de financiación autonómico y las comunidades infrafinanciadas', a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Valencia Francisco Pérez García.

En dicho documento se apunta a que la infrafinanciación de Andalucía es de 13.411 millones, contabilizada desde 2009, mientras que la de Valencia es de 20.000 millones, de 4.000 millones para la Región de Murcia y se acerca a los 2.000 millones en el caso de Castilla La Mancha.

Ruth Merino, Carolina España, Luis Alberto Marín y Juan Alfonso Ruiz Molina, de izquierda a derecha. JCCM

España ha considerado que la situación generada "es un despropósito" a raíz de la desigualdad entre comunidades autónomas y ciudadanos, por cuanto ha planteado que éstos sean de "primera y de segunda", antes de precisar que para Andalucía supone percibir por andaluz "183 euros menos que la media, 214 euros menos que Cataluña o 788 euros menos que La Rioja".

La consejera de Hacienda y Economía de la Generalitat valenciana, Ruth Merino, ha proclamado "la evidencia de la injusticia" en financiación autonómica en tanto que propicia "desigualdad entre españoles", por lo que ha lamentado "una situación tan enquistada", para reclamar que "se debería solucionar cuanto antes" una situación ahora agravada por el hecho de que "tenemos un elefante en la habitación: la financiación singular de Cataluña".

El consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, ha apelado a una situación "urgente" y ha instado a afrontar la revisión de modelo "sin dilación" porque "hablamos de personas".