Castilla-La Mancha ha sido la comunidad con mayor volumen de potencia renovable autorizada para construcción durante el primer trimestre de 2025. Tal y como detalla el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos del Boletín Oficial del Estado y de los boletines de todas las regiones, en la castellanomanchega se ha dado luz verde a 17 proyectos que suman 1.109,7 megavatios (MW) de potencia.
Un dato al que se unen 12 megavatios de plantas eólicas, alcanzando el 33,7 % de la nueva potencia renovable permitida en España entre enero y marzo.
"Se trata del segundo trimestre consecutivo que Castilla-La Mancha encabeza la clasificación de nueva potencia renovable. No obstante, como en el conjunto de España, venimos observando una cierta ralentización en el volumen de potencia con permiso de construcción", ha expresado el director de Opina 360, Juan Francisco Caro.
750 MW de proyectos fotovoltaicos
En los tres primeros meses del año han obtenido autorización administrativa previa en Castilla-La Mancha dos proyectos fotovoltaicos, con una potencia de generación de 8 MW.
En cuanto a informes de impacto ambiental, se publicaron 19 declaraciones favorables en Castilla-La Mancha, para un total de 749,7 MW. Además, por la fase de información pública pasaron un total de 13 proyectos de energías renovables, con una potencia de generación conjunta de 228,2 MW.
Por el contrario, se emitieron informes ambientales negativos para 69 MW y se desestimó un proyecto de 5 MW por haber recibido un informe urbanístico desfavorable.
41,7 MW de almacenamiento
Por último, en la comunidad se ha autorizado la construcción de dos proyectos de almacenamiento, uno de 20,8 MW de baterías en solitario y otro de 20,8 MW en hibridación con una planta fotovoltaica.
Y en fases previas están 14,9 MW que han recibido informe ambiental desfavorable y 24,6 que han pasado por el trámite de información pública.