Proteger los bosques, impulsar el sector forestal y promover la formación universitaria sobre el medio natural son tres de los grandes objetivos del novedoso protocolo firmado en Albacete este viernes, Día Mundial de los Bosques, por el Gobierno de Emiliano García-Page, la Universidad de Castilla-La Mancha y los colegios profesionales y empresas de los sectores agrónomo y forestal.
La idea central del convenio es destacar la importancia de los bosques como "ecosistemas vitales para sociedad" y promover la búsqueda de profesionales que se quieran formar en Castilla-La Mancha y "dedicarse a una actividad de la que depende gran parte del futuro de una región como la nuestra, que atesora una riqueza excepcional que representa el 48 por ciento del total de la superficie, la mitad de nuestro territorio".
"Es un patrimonio natural que tenemos la obligación de proteger", ha dicho en el acto de la firma la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Gómez, que ha rubricado el protocolo junto al consejero Educación, Amador Pastor; el rector de la UCLM, Julián Garde; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Felipe Cifuentes; el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla-La Mancha, Miguel Aguilar; y el presidente de la Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha, Joaquín Serena.
Un gran potencial
La consejera ha destacado el potencial del sector forestal y el medio natural en Castilla-La Mancha "como herramienta de fijación de población y agente dinamizador socioeconómico, algo que es patente y prometedor, como demuestran las actuales políticas europeas, nacionales y regionales".
"El sector forestal es clave -ha dicho- para garantizar la transición ecológica y desarrollar la economía descarbonizada promulgada por el Pacto Verde Europeo, pero a su vez el mantenimiento de los bosques es clave para la conservación de la biodiversidad, la prestación de servicios ecosistémicos a la sociedad y para la salud humana”.
Desde el Gobierno regional, como ha señalado, “consideramos estratégico nuestro sector forestal, y sabemos las crecientes necesidades en ámbitos específicos en asuntos que consideramos prioritarios y por lo que ya estamos apostando como la gestión forestal sostenible, la certificación forestal, la creación del fondo de externalidades o servicios ecosistémicos en favor de los bosques, la prevención de lucha contra incendios forestales o la conservación de un patrimonio natural cada vez más valorado por la sociedad”.
Hoja de ruta
Además, Mercedes Gómez se ha referido a la "importante normativa" que desde la Consejería se está desarrollando para definir la "hoja de ruta" del sector en la región como la elaboración del Plan Forestal de Castilla-La Mancha, "primera herramienta de planificación estratégica específica en nuestro territorio".
Ha anunciado también que se crearán las Entidades Colaboradoras en el Ámbito Forestal en la nueva Ley de Simplificación, “unas figuras de colaboración público-privada para poder facilitar la movilización de aprovechamientos en general y, especialmente, de madera. Y la inclusión de las industrias de la madera en la futura Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas, con preferencia en la tramitación de proyectos, mejor acceso a la financiación, etc.”, ha señalado la consejera.
Por su parte, el consejero Amador Pastor ha resaltado que “con esta actuación fortalecemos la relación de la universidad con los colegios e institutos y ayudamos a impulsar las pasarelas favoreciendo la movilidad entre estudiantes de Formación Profesional y la universidad”. Actualmente 765 alumnos cursan estudios vinculados a forestales en la Formación Profesional y alrededor de unos 80 en la UCLM.
Investigación
El consejero ha recordado que uno de los proyectos financiados por la Consejería en su última convocatoria de proyectos de investigación, dotada con 10 millones de euros, trabaja en la prevención y restauración de grandes incendios forestales. Un proyecto en el que participan investigadores de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos y de Montes y Biotecnología y la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y tiene una dotación presupuestaria de 150.000 euros.
Entre los objetivos del convenio que se ha firmado está la promoción de los estudios forestales universitarios y para ello se impulsarán sesiones de orientación profesional en institutos de educación secundaria y FP. También se potenciarán campañas de divulgación por las partes en los medios de comunicación y en redes sociales.
Además, se promoverán "alianzas estratégicas conjuntas y en colaboración con empresas, organizaciones y resto de administraciones", como diputaciones y ayuntamientos, "para generar oportunidades de empleo".
Calidad formativa
Igualmente se pretende mejorar la calidad de los estudios forestales con convenios de prácticas del alumnado en empresas y en la propia Administración. Y se realizará divulgación de las actividades forestales y de conservación del patrimonio natural. Actualmente, la tasa de empleabilidad de los titulados universitarios de Ingeniería Forestal y de Ingeniería de Montes se aproxima al 100 por cien.
Sin embargo, tal como ha explicado el Gobierno regional, se está detectando una carencia de estos titulados en el ámbito profesional, "ya que la oferta empieza a no cubrir la demanda como consecuencia del descenso de matriculaciones y de egresados que se viene produciendo desde el año 2016, tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha.
La firma del protocolo ha tenido lugar durante la celebración de la jornada informativa ‘Educación y Gestión Forestal, construyendo el futuro de nuestros montes’ que ha contado con la participación de expertos del sector tanto de la Consejería de Desarrollo de Desarrollo Sostenible, de la UCLM y UFIL, ASEFCAM y la Asociación de Empresas de la madera de Cuenca.