Publicada

Los trabajos previos para la redacción del anteproyecto de la nueva ley de industria de Castilla-La Mancha darán comienzo este año y lo harán en una "doble vía"

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el VII Congreso de UGT FICA en Castilla-La Mancha, donde ha indicado que se llevarán a cabo a través del proceso de consulta pública previa y también en el seno de los grupos de trabajo del Observatorio de Promoción Industrial de la región, que ha cumplido dos años de andadura.

Franco ha recordado que la industria "supone el 22,7 % del PIB regional", lo que sitúa el peso del sector en la economía castellano-manchega "ocho puntos por encima de la media nacional".

Cuarta región más industrializada

La consejera, que ha participado en la cita regional para la renovación de la Ejecutiva de la Federación de Industria de UGT, ha vuelto a tender la mano del Gobierno regional para continuar trabajando en el marco del diálogo social y así "seguir desarrollando un sector que es el que más aporta al PIB de la región lo que nos sitúa como la cuarta comunidad autónoma más industrializada de todo el país".

Asimismo, ha subrayado que la aportación al PIB del sector industrial en la región está "cinco puntos por encima de otros sectores como el sector servicios o el sector público", por lo que ha reivindicado la capacidad y el potencial industrial de Castilla-La Mancha.

Ese peso, además, "se traduce en buenas cifras en términos de empleo", ya que "hay más de 145.000 personas trabajando en las más de 8.500 industrias que existen en la región", ha añadido Franco, que ha subrayado que "desde el año 2015 se han creado más de 35.000 nuevos".

Por último, la consejera ha trasladado a la Federación de Industria de UGT el "compromiso" del Ejecutivo autonómico para "seguir desarrollando políticas y medidas que impulsen el crecimiento de las capacidades industriales de Castilla-La Mancha, con iniciativas como esa ley de industria de la región que verá la luz en esta legislatura".