Castilla-La Mancha es una de las comunidades del interior de España donde menos esfuerzo económico se necesita para adquirir una vivienda nueva. En la comunidad, el precio medio de estas propiedades se incrementó un 2,7 % durante el segundo semestre de 2024, por detrás de Aragón (4,2 %), La Rioja (3,9 %), Castilla y León (3 %) y Extremadura (2,9 %).
Así lo determina el 'Estudio de Vivienda Nueva en el Interior' publicado por la Sociedad de Tasación, que ha elaborado el informe con los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores del organismo.
El estudio también ha determinado que el precio al cierre de 2024 de una vivienda nueva en Castilla-La Mancha es de 1.613 euros por metro cuadrado, muy por debajo de la media nacional de 3.028 euros.
Por ciudades
En la comunidad castellanomanchega, destaca la evolución de Toledo, con un incremento en el precio medio de la vivienda nueva del 3,3% en comparación con el año anterior. Le siguen Albacete con una subida del 2,8 %; Cuenca y Ciudad Real con el 2,4 %; y Guadalajara con el 2,3 %.
Guadalajara se mantiene como la ciudad con el precio más alto, con 1.844 euros por metro cuadrado. Por detrás se encuentran Toledo con 1.710; Albacete con 1.634; Cuenca con 1.429; Talavera de la Reina con 1.420; Ciudad Real con 1.332; Alcázar de San Juan con 1.083; y Molina de Aragón con 1.009.
Índice de Confianza Inmobiliario
El informe también incluye el Índice de Confianza Inmobiliario, que recoge la opinión de profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios que valoran la situación del mercado inmobiliario y las perspectivas de futuro. En Castilla-La Mancha este índice se ha situado en el cuarto trimestre de 2024 en 52,1 puntos sobre 100, tras un aumento de 2,6 puntos durante el último trimestre y de 6,8 puntos con respecto a hace un año.
Al igual que todas las regiones, excepto Extremadura, la comunidad castellanomanchega vuelve a superar el punto de equilibrio de los 50 puntos, lo que "confirma la recuperación del optimismo en el sector inmobiliario".