Publicada

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a formalizar operaciones de deuda "a corto plazo" por importe máximo de 765 millones de euros en el año 2025.

La decisión, adoptada este martes por el Consejo de Ministros, incluye también la autorización para este endeudamiento a las comunidades de Baleares y La Rioja, por importe de 700 y 164,6 millones de euros respectivamente, informa Europa Press.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Hasta final de año

Castilla-La Mancha podrá así formalizar este tipo de operaciones de deuda, con desembolsos que, según la decisión del Gobierno, se destinarán a cubrir necesidades de financiación a corto plazo a lo largo del año 2025. Un total de 760 millones de euros suponen vencimientos de líneas de crédito a corto plazo.

Todas estas autorizaciones del Consejo de Ministros sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2025, según se desgrana de las referencias aprobadas.

Castilla-La Mancha cerró el tercer trimestre del pasado año con una deuda pública del 30,3 por ciento de su Producto Interior Bruto, situándose entre las diez comunidades autónomas en las que subió la deuda en términos absolutos.

En cifras absolutas, la deuda pública de Castilla-La Mancha se sitúa al finalizar el tercer trimestre de 2024 en los 16.743 millones de euros.