El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de establecer un fondo adicional para afrontar el reto de la despoblación y ha mostrado su respaldo a la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, especialmente para aquellas infrafinanciadas, como ha asegurado que es el caso de esta región.
Así lo ha afirmado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en respuesta al reciente informe del Ministerio de Hacienda sobre el sistema de financiación autonómica.
Este documento, según han denunciado regiones como Aragón, ha eliminado dos factores clave en el reparto de fondos entre comunidades: la orografía y la despoblación, lo que podría afectar gravemente a regiones como Castilla-La Mancha.
Ruiz Molina ha recordado que en los documentos remitidos por el Ejecutivo castellanomanchego al Gobierno central a principios de 2022 ya se solicitó un incremento en la ponderación de las variables de superficie, dispersión y población dentro del sistema de financiación autonómica, donde se incluye la despoblación.
Además, ha insistido en la necesidad de que esta cuestión se aborde mediante un fondo adicional específico, ajeno al sistema de financiación autonómica, que forme parte de las políticas de desarrollo regional y contemple incentivos fiscales o recursos extraordinarios para afrontar el reto demográfico.
Este informe del Ministerio de Hacienda, que redefine los criterios de financiación sin considerar la orografía ni la despoblación como factores correctores, será debatido el próximo 26 de febrero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Reestructuración de la deuda"
En cuanto a la condonación de la deuda autonómica, el consejero ha recordado que el Gobierno castellanomanchego prefiere hablar de "reestructuración de la deuda" en lugar de "quita" y ha reiterado su apoyo a esta medida.
Según ha explicado Ruiz Molina, una parte importante del endeudamiento de la región responde al "mal funcionamiento del sistema de financiación autonómica" y a los mecanismos de ajuste asumidos por las comunidades autónomas en los últimos años.
No obstante, ha reclamado al Ministerio de Hacienda que aclare cuáles serán los criterios utilizados para aplicar la condonación, con el objetivo de verificar si se alinean con las necesidades de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha subrayado que la deuda autonómica recogida en el presupuesto regional de 2025 asciende a 300 millones de euros, por lo que su condonación parcial permitiría destinar estos recursos al fortalecimiento del estado del bienestar en la región.