Publicada

Ser propietario de una vivienda en Castilla-La Mancha y ponerla en alquiler ofreció en 2024 una rentabilidad media del 7,1 %, superando la media nacional del 6,7 %, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

Este porcentaje sitúa a la comunidad castellanomanchega entre las más rentables del país, concretamente en el cuarto puesto del ranquin nacional, por encima de regiones como Andalucía o Madrid (ambas con un 5,8 %), aunque por debajo de Cataluña y Murcia (7,6 %) y la Comunidad Valenciana (7,3 %).

En cuanto a las capitales de provincia, Toledo y Ciudad Real destacan con una rentabilidad del 6,7 %, lo que las coloca entre las 10 más rentables de España, en octava posición.

En el resto de capitales castellanomanchegas, la rentabilidad se situó el pasado año en el 5 % en Albacete, el 5,3 % en Cuenca y el 4,5 % en Guadalajara.

Mientras que el mercado inmobiliario español cerró 2024 con un incremento del 8,4 % en el precio de la vivienda en venta, el alquiler subió casi el doble, con un 14 % de aumento.

En este contexto, la portavoz de Fotocasa, María Matos, ha defendido que "el ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad".