Castilla-La Mancha comienza 2025 como líder del Indicador de Confianza Empresarial en España para el primer trimestre, continuando así con la buena tendencia de todo el año 2024, pero se convierte, a la vez, en la tercera región que más baja en este índice que mide las previsiones y expectativas de los empresarios.
Sabor agridulce, por tanto, para una comunidad que mantiene siempre alto este indicador que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha difundido este martes los datos de arranque del nuevo año.
Castilla-La Mancha se mantiene en la cabeza del ranking autonómico con un índice de confianza de 145,1 puntos y una caída del 1,5 por ciento respecto al trimestre anterior, muy por encima de la media nacional, situada en 137 puntos, con una subida del 0,5 por ciento en este primer trimestre. La comunidad castellano-manchega terminó 2024 con un índice de 147,3 puntos.
Ventaja autonómica
Aunque el indicador sube en España y baja en Castilla-La Mancha en este comienzo de 2025, la habitual ventaja castellano-manchega mantiene a la región al frente de la tabla. En segunda posición está Cantabria con un índice de 144,3 puntos y le sigue Castilla y León con 141,5, con Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja a la cola del ranking nacional.
La diferencia entre Castilla-La Mancha y el farolillo rojo riojano es de 17,4 puntos. Significativamente, la comunidad castellano-manchega tiene una ventaja de casi 10 puntos con la Comunidad de Madrid, que ocupa el puesto número 12 de la clasificación con un total de 135,2 puntos. Cataluña está en la posición número 10 con 136,5 y el País Vasco la séptima plaza, seguida de Andalucía.
Castilla-La Mancha arranca el año con optimismo empresarial, por encima del comienzo de los dos años anteriores. De hecho, el indicador del primer trimestre de 2024 fue de 142,7 puntos y el de 2023 fue de 137,1.
Indicador de Confianza Empresarial. Primer trimestre de 2025. Datos: INE.
Suben 10 comunidades
Así las cosas, y según los datos oficiales del INE, la confianza empresarial aumenta en este primer trimestre en 10 comunidades y desciende en las otras siete, con Baleares, Aragón (-1,7 por ciento en ambos casos) y Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento) como las tres regiones con mayor caída. Por el contrario, las que comienzan el año con mayores subidas con País Vasco (3,2 por ciento), Cantabria (2,6 por ciento) y Navarra (1,8 por ciento).
A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial subió un 0,5% en el primer trimestre del año, retomando así tasas positivas después de que este indicador retrocediera un 1,2% en el último cuarto de 2024. El repunte de la confianza empresarial para el periodo enero-marzo se debe a la mejora del indicador sobre la situación actual.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el primer trimestre de este año en 4,1 puntos, frente a los 6,8 puntos del trimestre anterior.
Evolución empresarial
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 19,7%, lo que supone casi dos puntos menos que el comunicado en el trimestre anterior.
Además, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera desfavorable se han incrementado desde el 14,8% del trimestre anterior al 15,6%, al tiempo que ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 63,6% al 64,7%.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado casi cinco puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 6,5 puntos en el cuarto trimestre de 2024 a 11,3 puntos en el primer trimestre de este año.