Los datos más recientes sobre las declaraciones de impuestos por municipios, facilitados por la Agencia Tributaria, acercan una visión clara de las áreas principales con ingresos altos y bajos en toda España. En la provincia de Ciudad Real, por ejemplo, la renta media bruta por habitante es de 23.750 euros, 1.518 euros más que la media nacional. Eso sí, hay algunas localidades que superan esa cifra. 

Según los datos correspondientes al año 2021, recientemente publicados por Hacienda de acuerdo con las declaraciones de la renta (IRPF) presentadas en las localidades españolas de más de 1.000 habitantes, el pueblo más rico de Ciudad Real -sin contar la capital- es Puertollano, cuyos vecinos ingresan al año una media de 27.380 euros euros brutos. Esto supone una media de 1.955 euros al mes

Sin embargo, no se trata del único municipio de la provincia en esta situación, ya que las siguientes localidades se encuentran en una posición muy similar:

  • Alcázar de San Juan: 27.111 euros anuales por habitante. 
  • Poblete: 26.731 euros anuales por habitante. 
  • Argamasilla de Calatrava: 26.166 euros anuales por habitante. 

En concreto, en estos cuatro municipios, los ingresos mensuales superan los 1.800 euros de media. 

Sobre Puertollano

Puertollano, con 45.127 habitantes, es la sexta localidad más poblada de Castilla-La Mancha. Recibe los sobrenombres de "la ciudad minera" y "el faro industrial de La Mancha" debido a su tradición minera y a su poder industrial, y está situada a 44 kilómetros de Ciudad Real capital. 

Ubicada a los pies del Monumento al Minero, una imponente escultura de bronce que representa la historia minera de la ciudad, limita con la zona volcánica del Campo de Calatrava y en sus proximidades se encuentra el Valle de Alcudia. 

Actualmente, su economía está viviendo un importante avance debido a la disponibilidad de un suelo industrial muy bonificado por el municipio y la comunidad autónoma, y la instalación de un gran número de empresas relacionadas con la producción de materiales energéticos alternativos. Desde hace unos años se le apoda la "ciudad de la energía", estando a la cabeza de Europa en cuanto a energía limpias.

Respecto a su patrimonio, su principal joya histórica es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y también destacan el Paseo de San Gregorio (jardín botánico del siglo XIX), la Fuente Agria, la Casa de Baños o la Ermita de la Virgen de Gracia.