Castilla-La Mancha ocupa el puesto número 11 del ranking de comunidades autónomas con los impuestos más bajos de España, por detrás de Madrid, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Canarias, Galicia y La Rioja. 

Así se desprende del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) 2023, que elabora anualmente la Fundación para el Avance de la Libertad, con sede en Madrid, y la Tax Foundation, de Washington DC (EEUU), y que otorga puntuaciones sobre 10 a los sistemas tributarios de los 19 territorios españoles con capacidad impositiva -16 comunidades y las tres diputaciones vascas-.

Según este informe, que ha alcanzado su séptima edición este año, Madrid vuelve a situarse como la región más "competitiva" del país, con 7,33 puntos, y Cataluña como la región menos "competetitiva", con 4,71 puntos. Siguen a Madrid las provincias vascas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y en quinta posición se sitúa Andalucía con 6,57 puntos.

Avance en Castilla-La Mancha

El avance de Andalucía es particularmente significativo, ya que en estos siete años ha pasado de la decimosexta posición al quinto puesto actual, sin retroceder ningún año, aunque Murcia es la comunidad que más avanza en 2023, al pasar de la décima a la sexta posición. Respecto a Castilla-La Mancha, ha pasado del puesto 12 en el año 2022 al puesto 11 en 2021

Cierra la clasificación en el puesto decimonoveno, la comunidad autónoma de Cataluña y, según el IACF, uno de los factores que lastran su competitividad fiscal es la gran cantidad de impuestos adicionales creados por la Generalitat. Ligeramente mejor es la puntuación de la Comunidad Valenciana, que ocupa el decimoctavo lugar, mientras que Asturias es decimoséptima; Aragón, decimosexta, y Extremadura, decimoquinta.

Competencia fiscal

El secretario general de la Fundación para el Avance de la Libertad, Juan Pina, confía en el "incremento de la competencia fiscal" entre comunidades, que entre 2022 y 2023 ha provocado un intenso debate público.

Según ha indicado "no es mediante la armonización tributaria, sino mediante la competencia fiscal como se alcanzarán unos niveles de tributación media más adecuados para fomentar la creación y atracción tanto de empresas como de profesionales".