Castilla-La Mancha va a recibir 724 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027, una cantidad que se va a complementar con otros 941 millones en ayudas, lo que asciende a un total de 1.665 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de lanzamiento del Programa 'Feder Castilla-La Mancha 2021-2027', en el que han participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente regional, Emiliano García-Page; el director de Crecimiento Inteligente y Sostenible en la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Nicola de Michelis, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

En total, la Unión Europea inyectará a la región 724 millones procedentes de estos fondos para hacer una región más verde, digital y justa, un 20 % más que en el periodo anterior. Esta cifra, junto a la aportación del Gobierno autonómico, alcanzará los 851,6 millones de euros.

Además, a esta cantidad se suman otros 941 millones de euros en ayudas europeas que recibirá la comunidad autónoma, por lo que en su conjunto serán un total de 1.665 millones de euros, lo que supone un 25 % más que en el periodo 2014-2020.

"Una Europa con más alma"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el aumento de los fondos FEDER porque van a repercutir en las posibilidades de crecimiento, de empleo y de cohesión.

Ha celebrado que "hay una Europa con más alma, alma europea y alma social" y ha incidido en que "una parte muy importante de los fondos va a venir a cohesionar servicios públicos que, finalmente, es lo que somos".

"Europa está hoy en un camino cierto, seguro, reafirmado, de unión". Asimismo, ha reivindicado a la Unión Europea como "un buque para navegar en el mundo de la globalización. Castilla-La Mancha es una región que ha sacado muy buena nota en la gestión de los fondos europeos. Estamos en los puestos de cabeza que mejor han gastado los fondos europeos".

Tres objetivos

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que la región está siendo eficaz en la gestión del programa anterior, ya que "a fecha de hoy tenemos ejecutado más del 91 por ciento de los recursos".

"A lo largo de este edificio estaremos en condiciones de ejecutar el cien por cien, utilizando, además, fórmulas novedosas como las expresiones de interés para dar una mayor participación a las entidades locales".

Asimismo, ha expresado que "iniciamos una nueva etapa mirando al futuro y abordando los tres principales objetivos en los que nos hemos puesto de acuerdo la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno regional, que son: impulsar la transición energética, acelerar la transformación digital y fortalecer el estado del bienestar".