El mercado automovilístico está sufriendo muchos cambios en los últimos años. La irrupción de los coches eléctricos e híbridos está incidiendo sobre los que deciden adquirir un nuevo automóvil. En este nuevo tablero de juego, las marcas se afanan por sacar modelos lo más competitivos posible y de todas ellas, Peugeot es la que más triunfa entre los castellano-manchegos.

Estos datos se desprenden del estudio efectuado por Datacentric con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las marcas más vendidas en 2021. A nivel nacional, por cuarto año consecutivo se impone Seat, seguida de Peugeot -la favorita de los castellano-manchegos- y Toyota, que cae relegada a la tercera posición en favor de la marca francesa.

La transición hacia las energías limpias, la pandemia y los nuevos modelos de movilidad de las grandes ciudades son los principales factores que crean un mercado cada vez más atomizado con constantes caídas en las matriculaciones. Pese a ello, los conductores españoles siguen consumiendo coches pero evidenciando que no son especialmente fieles a las marcas, como demuestran los continuos cambios en las preferencias dentro de cada territorio.

Si diseccionamos el mapa por comunidades autónomas, pese a que Seat es la preferida por el conjunto de los españoles solo se impone en Cataluña. Mientras, Peugeot es la favorita de riojanos, navarros y madrileños además de castellano-manchegos. En cuanto a Toyota, tercera en el ranking, sufre un patrón de comportamiento similar a Seat, ya que cosecha buenos datos a nivel global pero solo se impone en Castilla y León.

En cuanto al resto de territorios, Volkswagen se impone en Canarias, Andalucía, Murica y Ceuta; Kia sigue ganando fuerza como la favorita de extremeños, cántabros y valencianos; y Fiat se sitúa a la cabeza en Aragón y Baleares.

El mapa de los automóviles más vendidos en España lo completan dos marcas consideradas premium: Audi en Galicia y Mercedes en Melilla.