La economía de Castilla-La Mancha ha crecido un 0,8 %, tres décimas por debajo de la media nacional, durante el segundo trimestre del año 2022, según la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CC. AA.) que ha hecho pública la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. Así, el pasado 29 de julio de 2022 se publicó el dato correspondiente al primer trimestre de 2022. El resumen de los datos de estimaciones del crecimiento del PIB por CC. AA. y su evolución tanto en tasas intertrimestrales como en tasas interanuales se puede observar en las siguientes tablas:

Castilla-La Mancha, según estos datos, será la segunda región que menos crezca en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2022, con un incremento del 3,5 % del PIB, que de media crece un 6,3 % en España, casi el doble. 

En términos interanuales, se observa como Illes Balears es la comunidad autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 13,8 %, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un aumento del 3,1 %.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 0,5 %, seguido por Extremadura (0,6 %). Illes Balears (2,5 %), y Canarias (1,5 %) destacan por su expansión, superior a la del conjunto de España (1,1 %).