La toledana Blanca Corroto ha recibido el encargo de la dirección nacional de Asaja, que preside el ciudadrealeño Pedro Barato, de lanzar y poner en marcha uno de los proyectos más "ilusionantes" de la organización agraria en los últimos años y que se ha constituido muy recientemente con el nombre de Asaja Mujeres. Se trata de un proyecto sectorial y de ámbito nacional dentro de la estructura de Asaja que nace con objetivos ambiciosos y la idea muy clara de apoyar y defender a las mujeres en los ámbitos agrario y rural, en los que Castilla-La Mancha tiene mucho qué decir.

La iniciativa, liderada desde su nacimiento en el pasado mes de marzo por Blanca Corroto, quiere ser la voz de la población femenina para luchar por la igualdad y motivar a las mujeres para asumir más responsabilidades fuera del hogar. En declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, la presidenta de Asaja Toledo ha asegurado que asume esta nueva responsabilidad nacional con enorme ilusión: "Este proyecto de Asaja Mujeres es un diamante en bruto y va a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito rural".

La nueva organización llevó a cabo su puesta de largo en el FIMA de Zaragoza a principios de mayo y será la voz y la reivindicación de las mujeres en todos los foros, organismos, cooperativas e institucionales en los que Asaja esté representada o tenga algo que decir. Apoyar a las mujeres, promover la expansión de sus responsabilidades profesionales y dar información y formación a la población femenina serán objetivos inexcusables de un proyecto que cuenta de partida con un comité ejecutivo formado por nueve mujeres de las comunidades de Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Aragón, Andalucía y Galicia, ampliable a otros territorios españoles.

Asaja se vuelca con el proyecto

Blanca Corroto, presidenta provincial de Asaja Toledo desde hace más de una década, licenciada en Derecho, hija de ganaderos y propietaria de una explotación agraria en su pueblo natal Navahermosa, cuenta con todo el apoyo y la logística de Pedro Barato y la dirección nacional de Asaja, que se está volcando con este proyecto con el que se promoverá la presencia de las mujeres en la sociedad y su mayor participación en la toma de decisiones.

El apoyo a las emprendedoras y la lucha contra la violencia de género y el maltrato físico y psicológico serán, según Corroto, otros de los objetivos en los que se centrará esta nueva sectorial de Asaja.

Entre las representantes de Castilla-La Mancha, además de la presidenta, Asaja Mujeres cuenta también con la presencia de Ana Leonor, de Asaja Ciudad Real, y la toledana Eva Marín, presidenta a su vez de Asaja Joven. El liderazgo de la mujer en el ámbito rural es una clave en la que Asaja Mujeres va a trabajar también de forma muy activa, tal como ha explicado Blanca Corroto, que forma parte también de la dirección nacional de Asaja y tiene amplia experiencia en este sentido.

Amfar y Lola Merino

Tras la puesta en marcha de Asaja Mujeres, ha llamado la atención el papel que a partir de ahora vaya a jugar en este sentido la organización nacional de mujeres del mundo rural Amfar, que preside la ciudadrealeña Lola Merino, y que mantiene unas excelentes relaciones tanto con Asaja como con la propia Corroto.

En este sentido, la presidenta de Asaja Mujeres ha explicado que Amfar es una organización independiente, que funciona de forma autónoma y con sus propias decisiones y que, por tanto, no hay ningún problema entre ambas organizaciones. "Asaja quería crear su propia organización sectorial de mujeres y así lo ha hecho", ha explicado Blanca Corroto, quien considera que no debe haber ninguna interferencia ni problema con Amfar.

De hecho, según Corroto, las relaciones son muy buenas y cordiales tanto a escala profesional como personal, y así van a seguir siendo.