La Agencia Tributaria ha hecho pública su lista de morosos con novedades y criterios mucho más estrictos respecto a años anteriores. El nuevo método ha provocado que el número de grandes deudores con el Estado se eleve hasta los 7.277 nombres, frente a los 3.869 de junio. Su deuda total con el fisco al pasado mes de agosto ascendía a 18.200 millones de euros, 4.000 millones más si lo comparamos con la anterior publicación. Este notable ascenso de morosos se debe a la decisión de Hacienda de rebajar de un millón de euros a 600.000 euros el límite de deuda que se tiene en cuenta para incluir a un contribuyente en la lista negra. Además, el listado de diciembre no solo incluye a los deudores principales, sino también a los responsables solidarios.

La redacción de EL DIGITAL ha cotejado esta relación de morosos con especial atención en aquellos con sede social en Castilla-La Mancha. Aunque no figuran todos los deudores que tienen su domicilio en la región, pues hacerlo particularmente en toda la relación resultaría una tarea ímproba y sumamente complicada para su localización individual, sí hemos señalado los que se encuentran entre los mayores deudores aunque, repetimos, no son en absoluto todos los castellano-manchegos (empresas y particulares) que se encuentran en esta lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria.

Sobresale en esta relación de empresas y empresarios tramposos en Castilla-La Mancha, Ignacio y Antonio Barco Fernández; los hermanos Barco en el argot empresarial. Entre los dos suman deudas de decenas de millones de euros con la Hacienda pública, bien a nivel individual, de empresas de su titularidad, o de otras sociedades en las que han participado. Como personas físicas Ignacio Barco Fernández figura con una deuda de 6,1 millones de euros, y Antonio Barco Fernández con otra de 3,6 millones, siempre según la relación de morosos de la Agencia Tributaria. Dentro de las empresas de su titularidad figuran Lábaro grupo inmobiliario, deudor de 23,4 millones; Global Consulting (3,5 millones); Globalmet S.A. (26,9 millones); y Green Inversiones (3,5 millones). En el apartado de empresas en las que en su día participaron se encuentran CR International Airport (20,1 millones); Aeropuerto de Ciudad Real (3,4 millones); y CR Aeropuertos (2,9 millones).

Otros morosos incluidos en la relación de la Agencia Tributaria son Emiliano Madrid e hijos, de Cebolla (Toledo), 3,0 millones; Constructora Inmobiliaria de Valdepeñas (Ciudad Real), 2,7 millones; Construcciones Jesús Castiblanque e hijos de Campo de Criptana (Ciudad Real), 2,2 millones; Puertas Docavi, Villacañas (Toledo), 2 millones; Alcarreña de Vehículos, Guadalajara, 2 millones; Traiding Import-Export de Albacete, 2 millones; Promociones Urbanísticas Toledo, 2 millones; Residencial El Águila de Toledo, 1,9 millones; Residencial Santa Águeda, Azuqueca de Henares (Guadalajara), 2,6 millones; y Construcciones Albacete-Cuenca-Valencia, Quintanar del Rey (Cuenca), 1,7 millones.

Igualmente se encuentran incluidos en la relación de deudores con la Hacienda Pública: Casa del Armiño, consorcio de productos cárnicos (herederos de Navidul), de Toledo, 1,5 millones; Cooperativa de Trabajo Asociado Metalúrgico de Puertollano (Ciudad Real), Puertas Artevi, Villacañas (Toledo), y Ambulancias Transaltozano, Albacete, con un millón de euros cada una; y construcciones Juan Nicolas Gómez e hijos, Toledo, 0,8 millones.