Este martes se ha presentado el Programa Sherpa 2021 de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para el apoyo a emprendedores que tiene el objetivo de mejorar las posibilidades de éxito a la hora de iniciar un proyecto empresarial a través de un itinerario de formación y que incluye consultoría, asesoramiento técnico, mentoring, networking, aprendizaje experiencial de alta calidad y con la posibilidad de conseguir financiación si se resulta ganador o finalista.

Un programa que se ha presentado en las instalaciones de FEDA Villarrobledo, a la que ha asistido el alcalde, Valentín Bueno, junto al vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la localidad, Pedro José Segovia; Diego Jareño, en representación del BBVA, entidad colaboradora en el proyecto; y el responsable de Formación, Carlos Muñoz, según ha informado el Ayuntamiento de Villarrobledo en nota de prensa.

El programa Sherpa alcanza su novena edición consecutiva que llega en el conocimiento desde FEDA de que los primeros pasos de cualquier iniciativa empresarial son los más difíciles y críticos y que además marcan las posibilidades de éxito futuro por lo que con Sherpa se pretende ofrecer acompañamiento y apoyo en estos inicios para los emprendedores y aumentar así las posibilidades de éxito de las iniciativas emprendedoras que se presentan.

En el Programa Sherpa participan un total de 25 emprendedores seleccionados de entre todos los proyectos presentados a través de la dirección de correo electrónico www.proyectosherpa.es hasta el día 19 de septiembre.

Formación y asesoramiento

Los emprendedores seleccionados reciben por una parte formación con un total de 65 horas repartidas en talleres de estrategia, ética, responsabilidad social de la empresa, habilidades directivas, innovación y pensamiento creativo, márquetin, publicidad, finanzas e incluso oratoria para presentaciones eficaces. Además se ofrece un servicio de consultoría personalizada a cada uno de los emprendedores y proyectos.

A todo ello se une el servicio de mentoring de forma individualizada, con el que mentores empresariales de empresas ya consolidadas trabajan codo con codo con el emprendedor promoviendo relaciones empresariales y favoreciendo su éxito profesional.

FEDA colabora también con el asesoramiento técnico que los emprendedores requieran en todas las áreas.

La formación del programa se completa con la línea del networking, de relaciones y contactos profesionales, fundamentales para los negocios hoy en día. Por último también se ofrece una sesión de Outdoor Training en la que ya fuera del aula se trabaja con los emprendedores fundamentalmente en competencias y en habilidades sociales, trabajo en equipo, liderazgo y gestión del cambio.

Carlos Muñoz ha explicado que los únicos requisitos imprescindibles que deben cumplir los 25 emprendedores seleccionados es que su proyecto sea real y se haya constituido a partir del 1 de enero de 2020 o que tenga intención de constituirlo antes de que finalice este año con domicilio fiscal en la provincia de Albacete.

Incentivos

Como incentivo y ayuda a la financiación se convocan como cada año cuatro premios. De los 25 proyectos iniciales se seleccionan ocho finalistas de entre los que saldrán los cuatro proyectos premiados, el primero de ellos con 6.000 euros y tres premios de 3.000 euros.

Carlos Muñoz ha explicado que de los casi 250 emprendedores que han participado en el Programa Sherpa en todas sus ediciones, 19 proyectos han sido de Villarrobledo. Animando a presentar proyectos antes del próximo domingo.

Además destaca que el 74% de los proyectos que han participado en el Programa Sherpa a los largo de los años "se mantienen vivos" tras el primer año, dando la vuelta a las estadísticas, Muñoz explica que tres de cada cuatro negocios de los que han participado en Sherpa han tenido continuidad en el tiempo.

Desde el BBVA, Diego Jareño ha señalado que para su entidad financiera en muy importante colaborar en este tipo de proyectos, señalando que "las alianzas son una oportunidad" para fomentar conocimientos y avanzar en proyectos de futuro.

Implicación

Por su parte, el Alcalde, Valentín Bueno, ha agradecido a FEDA su implicación con el tejido empresarial y apoyo a la ciudad de Villarrobledo así como a los empresarios locales como motores de la generación de empleo y riqueza en la ciudad.

Importante la labor del Programa Sherpa apoyando las ideas de aquellos que quieren emprender, ayudando a su desarrollo y a forjar una opción de futuro para ellos y para quienes emplean, siendo los trabajadores, según Bueno, el principal activo del importante tejido empresarial de Villarrobledo, con cerca de 4.000 actividades y siendo el segundo núcleo empresarial de la provincia tras la capital.

Así, el alcalde ha animado a los emprendedores locales a inscribirse en el Programa Sherpa, a beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de aquellos que ya han pasado por una situación similar a la hora de poder materializar sus ideas y proyectos, sabiendo que en Villarrobledo, existe talento y ganas de trabajar, contribuyendo con ello al crecimiento de la ciudad y a su futuro y a afianzar proyectos vitales en Villarrobledo como forma de desarrollo de la ciudad.