Gracias a Granja Circular, el proyecto de Nanta para avanzar en la sostenibilidad de la ganadería, es posible obtener una evaluación objetiva y una propuesta de mejora con la que “demostrar la excelente calidad de nuestras producciones”, señala el propietario de una de las granjas integrantes de Granja Circular.

Nanta te lo pone fácil, a través de su servicio de consultoría integral. ¿Su objetivo? Ayudar a los ganaderos a implantar la sostenibilidad en todos sus procesos. De esta forma, podremos: - adelantarnos a futuros marcos regulativos. - responder a los requerimientos de los consumidores - mejorar la rentabilidad económica de las granjas. - abrir a los ganaderos las puertas a nuevas alianzas de crecimiento en el futuro.

“Iniciativas como Granja Circular pueden ayudar al sector a proyectar una imagen más acorde con la realidad,”, declara el gerente de una de las primeras granjas en obtener la certificación de Granja Circular verificada por Aenor, “es decir, la de granjas modernas con una gestión empresarial y preocupadas por los retos sociales y ambientales”.

Consultoría gratuita para evaluar tu impacto ambiental

Uno de los aspectos clave que engloba el término sostenibilidad es el impacto ambiental. Existen indicadores ambientales que nos permiten medir este, siendo la huella de carbono, reflejo del cambio climático, uno de ellos.

Nanta ofrece de forma totalmente gratuita la posibilidad de consultar el impacto ambiental de carbono de tu granja con el asesoramiento del equipo de expertos de la compañía. Un primer paso para avanzar en la sostenibilidad y detectar posibles puntos de mejora, reduciendo aquellos puntos con mayores emisiones. Con ello optaremos a una producción sostenible a la vez que competitiva. 

Para ello, tan solo es necesario es necesario cumplimentar un sencillo archivo disponible en la web de Granja Circular en el que se requieren datos generales acerca de la ficha técnica de la granja y su plan de alimentación: - Número de animales por año. - Pesos de cada tipo de animal. - Producciones de leche (kilos por año) y carne (ganancia de peso). - Dietas medias anuales para cada tipo de animal (lactantes, cría, recría, cebo, sementales y adultas).

De esta forma, el modelo predice y calcula las emisiones (nitrógeno, metano y fósforo) de esta, así como la huella de carbono, por unidad o tipo de animal al año y por granja al año. Calcula aquí el cálculo del impacto ambiental de carbono.

Medición de la sostenibilidad integral

Además de la sostenibilidad ambiental, es fundamental prestar atención a la sostenibilidad económica y social. Estos, junto al bienestar animal, son los cuatro pilares sobre los que se fundamenta Granja Circular.

La granja es un ente vivo que tiene relación con el medioambiente, así como con las personas que trabajan en la granja, proveedores, clientes… y con el conjunto de la sociedad en general, con la que tenemos el compromiso de aportar un producto final de excelente calidad”, explica uno de los integrantes de Granja Circular, “es por ello por lo que un plan de sostenibilidad debe abarcar todos estos aspectos”.

De la mano de Nanta, se evalúan las Buenas Prácticas Disponibles implementadas en la granja, decálogo de Granja Circular, con la finalidad de detectar posibles puntos de mejora. En base a esta evaluación, las granjas se clasifican en tres categorías: A, B y C. Si tu granja cumple los requisitos del modelo de sostenibilidad de Nanta en todos los pilares contemplados, obtendrá la categorización de Granja A y podrá recibir el Certificado de Conformidad de Aenor, con tres años de validez.

En palabras del propietario de una de las granjas pioneras en obtener este certificado: “Nos preocupamos por los animales, así como por los residuos que genera nuestra actividad, por eso trabajamos hacia una economía circular, y, por supuesto, protegemos a nuestros trabajadores. Estas certificaciones nos ayudan a informar a los consumidores finales de forma que, con este conocimiento, estén dispuestos a apostar por el consumo de productos que ofrecen unas garantías y que cumplen unos requisitos, contribuyendo a perpetuar este tipo de producción sostenible”.

El objetivo de Nanta con Granja Circular no es otro sino impulsar a los ganaderos para que desarrollen e implementen soluciones prácticas e innovadoras para convertirse en parte de la solución para limitar el cambio climático, y mejorar sus resultados ambientales, económicos y sociales.

Acerca de Granja Circular

Granja Circular es la propuesta de Nanta para avanzar en la sostenibilidad de la ganadería. Alineada con el Roadmap de Nutreco 2025, se trata de un modelo de sostenibilidad con el que demostrar el grado de sostenibilidad de una granja atendiendo a cuatro pilares fundamentales: económico, ambiental, social y bienestar animal. Con el Decálogo de Granja Circular como guía, conjunto de diez troncos críticos a considerar, Granja Circular califica a las granjas en tres categorías (A, B y C) en función de sus resultados de sostenibilidad. Más información aquí.