InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de julio un total de 8.774 vacantes de empleo para trabajar en Castilla-La Mancha, un -2% menos que en junio (8.941), pero con una variación interanual positiva del 154 %.  

En julio de 2020 se ofertaron 3.454 puestos en un verano atípico con un mercado laboral bajo mínimos. Sin embargo, si comparamos los datos de este año con los de julio de 2019, observamos que se registraron por entonces 7.735 vacantes. En esta línea, es importante remarcar el repunte de vacantes de Castilla-La Mancha, que ha sido la única Comunidad Autónoma de España que ha superado sus cifras pese al covid. Esta tendencia no se corresponde con la media nacional, que todavía registra niveles con caídas del 23 % respecto a 2019.

Categorías con más vacantes

Las categorías Compras, logística y almacén, con el 45 % del total de vacantes, Comercial y ventas (15 %), Profesiones, artes y oficios (7 %) y Atención a clientes (2 %), agrupan más de la mitad de las vacantes en Castilla-La Mancha en la plataforma de InfoJobs en julio (69 %). 

Si analizamos el bloque de las categorías que crecen este mes, Finanzas y banca, con un total de 81 vacantes, aumenta un 98 %, y Compras, logística y almacén, con 3.926 vacantes, crece un 15 %.

Por otro lado, Educación y formación experimenta una bajada y solo registra 17 vacantes, la mitad que el mes anterior.

En paralelo, los sectores que se mantienen en volumen de vacantes son Marketing y comunicación, que registra 88, y Profesiones, artes y oficios, que ha generado 590 vacantes, registrando un pequeño descenso del 0,5 %.

Profesionales más demandados

En este mes de julio, en el ranking de los puestos más demandados en la región se encuentran mozo/a de almacén; operador/a de carretilla elevadora; teleoperador/a; representante comercial; conductor/a de camiones pesados; peón/a de la Industria Manufacturera; empaquetador/a; tecnólogo/a de alimentos; operario/a de limpieza en edificios y conductor/a de vehículo de reparto.

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 5.386 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 61 % de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida -1.073 vacantes-, representaban el 12 % del total en la plataforma.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 71 % del total. El 12 % de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.