Castilla-La Mancha está a la expectativa de la aprobación este martes por el Consejo de Ministros de la mayor oferta pública de empleo (OPE) de su historia, con un total de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE).

La oferta contemplan 9.509 plazas de promoción interna, mientras que el resto sería de acceso libre y suponen la mayor oferta de la historia para la AGE.

Los sindicatos rechazaron la semana pasada una primera propuesta del Gobierno al considerar insuficientes las plazas ofertadas para cubrir las necesidades de organismos "esenciales" como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado que la oferta de empleo seguiría siendo "insuficiente". "Veremos a ver la oferta que sale publicada finalmente. Si fuese así, seguiría siendo insuficiente", han afirmado fuentes del sindicato.

CSIF ha recordado que hay un déficit estructural de plazas "muy importante" y que, además de las pérdidas de los últimos años, se van a jubilar el 50% de las efectivos.

De igual forma, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, se ve necesario que haya un plan plurianual para hacer frente a la pérdida de empleo de la AGE y para dar respuesta a ciertos servicios que están colapsados, como el SEPE, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Esta convocatoria, que supone elevar un 8,5 % las 28.055 plazas convocadas el año pasado, será especialmente intensiva en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. "No se trata tanto de la cantidad de plazas, sino de saber los profesionales que queremos seleccionar y el talento que se atrae", explican fuentes gubernamentales.