El 27,2% de los trabajadores de Castilla-La Mancha podría teletrabajar en los próximos años, el tercer porcentaje más bajo de España, según el informe de la empresa de recursos humanos Randstad. Según ha informado la compañía en un comunicado, prevé que el trabajo a distancia continuará creciendo más allá de la pandemia de la covid-19, impulsado por la digitalización y sus ventajas para la sociedad, y permitirá que el 30,6 % de los ocupados españoles puedan trabajar de este modo en los próximos años.

Este porcentaje casi duplica la última tasa de teletrabajo disponible (16,6 %), lo que muestra el amplio margen de crecimiento que esta tecnología aún tiene por delante. A nivel autonómico, en todas las comunidades la estimación del porcentaje de ocupados que podría teletrabajar es también superior a la última tasa registrada en el primer trimestre del año, lo que apunta a una potencial revolución en el mundo del empleo tanto en España como en muchos países.

Datos por comunidades

En concreto, las estimaciones elaboradas por Randstad marcan las tasas de teletrabajo más altas en la Comunidad de Madrid (35,9 %), País Vasco (34,2 %) y Cataluña (33,5%); mientras que con porcentajes más moderados se encuentran Asturias (32,1 %), Navarra (29,9 %) o Galicia (29,5 %); y las tasas de teletrabajo más discretas se registrarán en Canarias y Castilla-La Mancha (ambas con 27,2 %), la Región de Murcia (26,7 %) y Baleares (26,3 %).

En lo que se refiere a sectores, el estudio de Randstad indica que en los que más se teletrabajará será en los de información y comunicaciones (67,3 %), actividades inmobiliarias (64,2 %), educación (61,1 %) actividades financieras y seguros (61 %) y actividades profesionales, científicas y técnicas (59,9 %).