El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han firmado un acuerdo marco de colaboración para la puesta en marcha de un programa de acciones dirigidas a impulsar las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco de los fondos europeos 'Next Generation'.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la EOI, Raúl Blanco, han firmado este martes el acuerdo marco en la sede del Ministerio de Industria, que recoge un triple objetivo centrado en las oportunidades de empleo, la digitalización de la industria y la transformación digital del tejido empresarial, ha informado en nota de prensa el departamento que dirige Franco.

El documento recoge diferentes líneas de actuación en torno a dos de los componentes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España, como son el impulso a la pyme y el apoyo a la digitalización, que tienen previsto movilizar 561 millones de euros para promover programas en este sentido.

En concreto, el acuerdo establece actuaciones que van desde programas de aceleración de las capacidades emprendedoras hasta eventos de promoción y emprendimiento, pasando por programas para el crecimiento empresarial de las pymes, actuaciones de atracción del emprendimiento femenino y programas de emprendimiento internacional dirigidos a la mujer.

Además, incluye la formación para desempleados con ayudas directas para su contratación por parte de las pymes y la formación en digitalización de directivos y predirectivos, en la que el Gobierno regional y la EOI ya han trabajado a través del programa 'Soy Digital', puesto en marcha de manera pionera en Castilla-La Mancha.

El camino a seguir para otras comunidades

Tras la firma del acuerdo, Patricia Franco ha valorado que Castilla-La Mancha abra el camino a seguir para otras comunidades autónomas, con acciones que ha considerado "muy importantes para el crecimiento del tejido empresarial, compuesto en su mayoría por pymes".

A este respecto, ha avanzado que la puesta en marcha de estos programas podría llevar aparejada una inversión cercana a los 30 millones de euros en la región, dentro de la inversión total prevista para estos dos componentes en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ejecutivo central.

Por su parte, Raúl Blanco ha incidido en que estas actuaciones "dan respuesta a la necesidad de modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme", con inversiones concretas orientadas a facilitar la creación de empresas, su crecimiento y restructuración, así como a seguir impulsando los importantes procesos de aumento de productividad mediante la digitalización y la innovación.

Las actuaciones se desarrollarán a través de la Escuela de Organización Industrial, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en programas de emprendimiento y programas de capacitación digital de jóvenes y pymes, que han alcanzado entre 2016 y 2021 a 1.000 emprendedores, más de 1.500 jóvenes y 200 pymes en capacidades de digitalización.

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo y el director general de Empresas, Javier Rosell, han mantenido una reunión de trabajo con el secretario general de Industria en la que han abordado el posicionamiento de los proyectos industriales de la región en el marco de los fondos 'Next Generation'.

En este sentido, Franco ha apostado por abordar "cómo canalizar la fuerte capacidad inversora que tiene el tejido industrial" de la región, plasmada en la recogida de 430 proyectos de inversión en el marco de los fondos 'Next Generation' por más de 11.000 millones de euros.