Los préstamos Covid en materia de financiación para empresas que puso en marcha el Gobierno regional con motivo de la pandemia se han concedido a 151 empresas de Castilla-La Mancha y otras 39 solicitudes están en vías de resolución, con lo que se alcanzarían 9,8 millones de los 15,4 millones de euros solicitados.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha aportado estos datos en una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo de Administración del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, en el que se va a dar cuenta de los instrumentos puestos en marcha a raíz de la crisis sanitaria.

Los préstamos, que se aprobaron inicialmente con 5 millones de euros, se ampliaron hasta 10 debido a la alta demanda y se extendieron hasta los 13 millones. Además, recibieron 314 solicitudes por valor de 15,4 millones, de las que ya se han autorizado 151 y "39 se harán de manera inminente, completando la primera ampliación de crédito", ha explicado la consejera.

Reparto por sectores

Asimismo, un tercio del total de préstamos concedidos han ido directamente al sector de la hostelería y, en el marco del programa 'Financia Adelante', para impulsar el tejido empresarial castellanomanchego, el comercio ocupa la primera posición en la concesión de préstamos. En segundo lugar la hostelería y, en tercero, la industria manufacturera, "un sector que tiene gran importancia para el mantenimiento del tejido productivo", ha dicho Patricia Franco.

Por otra parte, Castilla-La Mancha puso en marcha ayudas a fondo perdido por valor de 80 millones de euros para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia y, posteriormente, 60 millones para reforzar esos sectores. Ahora, se ha ampliado el plazo de solicitudes hasta el 30 de julio de una línea de 206 millones de euros "que el pasado viernes ya superaba los 200 millones de euros solicitados", ha declarado la consejera.