Hace pocas semanas inició oficialmente el segundo semestre del 2021 y, a casi un año y medio de la llegada del coronavirus a España, son muchos los que se cuestionan cuál es la situación actual de España. Lo cierto es que, a pesar de los altibajos, el panorama actual sería marginalmente mejor a lo que se estimaba a inicios de la pandemia.

Así lo afirman los nuevos reportes del Banco de España, cuyos estudios prevén un crecimiento de 6,2% para finales del 2021, algo que parecía completamente imposible hace algunos meses cuando se hablaba de una de las peores recesiones de las décadas recientes. Pero, ¿qué ocurre exactamente con la economía local?

Mejores previsiones

El Banco de España afirma que este crecimiento estimado se vería en respuesta a una aceleración en la actividad económica que comenzó a presentarse en el segundo trimestre. En conjunto con los próximos envíos de financiamiento europeo y las etapas avanzadas del plan de vacunación, la economía estaría por entrar en un proceso de normalización.

Se trata de una mejoría en las previsiones económicas del país, ya que a inicios de marzo esta se estimaba exactamente en un 6%. Gracias a las medidas de prevención que se han aplicado exitosamente en todo el país, se estima que la incidencia del virus sea cada vez menor en el sector privado, un indicio positivo para la recuperación.

El mercado crediticio se tambalea

Mientras que las previsiones económicas son positivas, la actualidad del sector de los créditos al consumo habría caído en un 8% durante abril, rompiendo con una buena racha de crecimiento que venía de varios meses. Este crecimiento menor se traduce en una financiación total de 2,3 millardos de euros.

El crédito al consumo es de gran importancia para las previsiones económicas debido a estimaciones previas que indican la posibilidad de iniciar un periodo de gran consumo que podría acelerar significativamente la recuperación y crecimiento del país. Una caída en la concesión de financiamiento podría denotar una inestabilidad importante en el sector.

Mientras que el crédito al consumo cae, otras formas de financiamiento se posicionan, desde el financiamiento con fichero de morosidad, hasta los minicréditos. De acuerdo a la plataforma de comparación Finbino, los préstamos urgentes también estarían entre los más demandados, con más de 15 ofertas en un catálogo y con financiamiento que varía desde los 50 hasta los 10.000 euros.

La deuda soberana, estable

Aunque la inestabilidad del mercado crediticio hace difícil prever lo que ocurrirá durante el segundo semestre del 2021, hay otro dato que parece mostrar una imagen positiva de la economía española. Se trata de la deuda soberana que, a pesar de las dificultades, estaría en una posición "estable".

Así lo afirmó la agencia crediticia Fitch Rating, calificando la deuda de España a largo plazo en "A-", lo que se traduce en una previsión estable para la nación. Aseguran que, aunque la crisis del coronavirus afectó más a España que a otros países de la región, la recuperación económica ya estaría en marcha.

Si bien la media de la región sería de "A", con España siendo uno de los pocos países relegados de categoría por la institución, la nueva calificación no sería un evento realmente preocupante. Puede leer el reportaje completo aquí.

La economía española parece atravesar su mejor momento en casi un año pero, con una situación política y social aún inestable, es imposible determinar si este crecimiento estimado podrá materializarse de la forma prevista, y si los efectos de este fenómeno podrán mantenerse a mediano o largo plazo