El comercio minorista registró un aumento de sus ventas en Castilla-La Mancha del 12,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo del comercio minorista, en la región aumentó un 2,9%, por encima del 1,6% de la media nacional y situándose solo por detrás de la Comunidad Valenciana, con un 3,1%. Por detrás de la región castellano-manchega se sitúan Murcia y País Vasco con un 2,7%. Además, la facturación del comercio minorista subió en todas las comunidades autónomas con Madrid a la cabeza, por delante de Baleares, Andalucía y Cataluña.

Incremento a nivel nacional

A nivel nacional, el comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 18,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales. Esta tasa es casi 20 puntos inferior a la experimentada en abril, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte histórico del 38,3%.

En mayo, las ventas de alimentos en el sector minorista descendieron un 2,9% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos subieron un 38,3%, especialmente las del equipo personal (+107,9%) y equipo del hogar (+45,8%). La facturación de otros bienes, por su parte, se incrementó un 14,6% interanual.

Por su parte, el comercio minorista 'online' registró en mayo un retroceso interanual del 5,3%, su primer y mayor descenso desde abril y marzo de 2015, respectivamente.

Ventas estancadas

En términos mensuales, comparando mayo con abril, el comercio minorista no experimentó variación en la serie corregida, frente al descenso del 0,5% del mes anterior. En cuanto a la ocupación, incrementa en un 1,6% anual, el mayor aumento desde junio de 2017.