La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico Distrito 1 Toledo trabaja en un plan para dinamizar esta zona de la capital regional, pues consideran prioritario que vuelva a ser punto neurálgico de ocio para toledanos y visitantes.

Dicho plan, que será presentado a las administraciones pertinentes, "para volver a recuperar el Casco y llenar sus calles de vida", estará formado por iniciativas económicas, sociales y culturales, en el que se tendrá en cuenta no solo a los comerciantes y hosteleros del Casco, sino también a los vecinos y los que nos visiten.

"Queremos ver esta crisis como una oportunidad de trabajar en la línea de cambiar las cosas, una oportunidad de replantearse la ciudad y crear entre todos un lugar mejor, más sostenible, más moderno y cada vez con más y mejores servicios", han defendido desde esta asociación.

"El principal problema con que se van a encontrar los negocios que ahora retoman su actividad es la falta de clientes, tanto turistas como vecinos, debido a la despoblación del Casco", ha indicado la asociación que, en nota de prensa, prevé que "las restricciones todavía impuestas y el miedo de los ciudadanos a retomar su vida normal, hará que no se pueda volver a recuperar su actividad, ni siquiera en los porcentajes establecidos por el Gobierno de la nación".

Dudas en la apertura

A pesar de la "buena noticia" que supone empezar a retomar la normalidad, desde Distrito 1 han asegurado que muchos de los establecimientos que pertenecen a la asociación no abrirán sus puertas de momento, debido a las dudas que les genera la apertura.

"La preocupación que nos trasladan todos ellos es la falta de más información por parte de todas las administraciones, tanto en lo que se refiere a la seguridad, como a la resolución de ERTEs, ayudas o viabilidad de los negocios", han indicado estos comerciantes.

Pese al manual de prácticas higiénico-sanitarias publicado para los negocios en su apertura, desde esta asociación dicen echar en falta algún órgano administrativo al que dirigirse para resolver esas dudas.

"Muchos de nuestros asociados están planteándose la posibilidad de comprar material y equipos de limpieza, sin saber si realmente van a ser necesarios u obligatorios, con el consecuente gasto innecesario que puede suponer para las pequeñas empresas que tenemos en el Casco", han advertido.