El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha criticado que el precio del trabajo en la Comunidad Autónoma sea "tres puntos inferior" al de 2008, después de que la región fuera la segunda, solo por detrás de La Rioja, donde más bajaron los salarios en 2017, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "O lo que es lo mismo, se paga menos por el mismo trabajo en concreto un 3,008% menos, tras tres años consecutivos de caídas", ha añadido.
CCOO ha manifestado en nota de prensa que el IPT "es el indicador más ajustado y que nos da una mejor información sobre la evolución real del precio que para las empresas tiene el trabajo" y ha contrapuesto los datos de Castilla-La Mancha a los de regiones como Euskadi. De esta manera, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la Comunidad Autónoma, María Ángeles Castellanos, ha apuntado que "mientras que las empresas de Castilla-La Mancha valoran cada vez menos el trabajo y pagan menos por él, otras comunidades como Euskadi tienen un comportamiento totalmente opuesto".
En este sentido, también ha lamentado que la evolución anual de los precios del trabajo refleja una caída del 1,5% y lo ha relacionado con otros datos como los reflejados en la Encuesta de Condiciones de Vida. "No se pueden analizar estos resultados de forma aislada, el trabajo digno permite vidas dignas y una tasa de carencia material severa en Castilla-La Mancha del 7,2% tiene mucho que ver con que el Índice de Precios del Trabajo sea de 96,992; y un 3,2% de carencia material severa en Euskadi tiene mucho que ver con un Índice de Precios del Trabajo 6,028 puntos superior a la de Castilla-La Mancha", ha señalado Castellanos.
"Por supuesto hay más factores que determinan que en Castilla-La Mancha casi 150.000 personas tengan carencia material severa, pero es indudable que la precariedad laboral tiene un peso destacado", ha apostillado.
La responsable de CCOO ha comentado que un modelo económico como el regional "en el que la segunda ocupación con más contratos es la de camareros y camareras (la primera para las mujeres)" no es "una garantía de progreso ni de futuro".
"Castilla-La Mancha necesita una economía que mire a las personas, que mire a la realidad extensa, diversa y rural que es Castilla-La Mancha, que piense en soluciones adaptadas a esta diversidad, más allá de los grandes proyectos o de los proyectos más urbanos. Nadie se puede quedar atrás y ese debe ser el objetivo de las políticas que se implementen, pero a día de hoy existen 682.000 personas que están en riesgo de quedarse atrás y casi 150.000 que ya se han quedado atrás y a las que hay que rescatar", ha manifestado.
Finalmente, CCOO ha advertido que si el Índice de Precios del Trabajo sigue bajando y no hay comportamientos más similares al de las regiones que están siendo punteras en salarios, en empleo o en innovación "Castilla-La Mancha y, lo que es más importante, las personas que aquí viven y trabajan, se irán quedando atrás, algo siempre preocupante, pero aún más en el contexto actual en el que el impacto disruptivo de la tecnología provoca cambios constantes para los que hay que estar preparadas y contar con bases sólidas".