Castilla-La Mancha ha cerrado el primer trimestre de 2019 con 14.763 millones de euros dedeuda, lo que supone el 35 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma.

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, ladeudadel conjunto de las Administraciones Públicas cerró marzo en 1,2 billones de euros, tras sumar 27.149 millones frente al cierre de 2018, lo que equivale al 98,7 % del PIB y supone un nuevo récord.



La mayor parte del endeudamiento a marzo corresponde a la Administración Central, que terminó el primer trimestre del año con 1.069.790 millones, el 87,9 % del PIB.Por su parte, ladeudade las comunidades autónomas se situó en 296.658 millones, el 24,4 % del PIB, mientras que la de las administraciones locales ascendió a 25.979 millones, el 2,1 %.



La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado estos datos en nota de prensa y ha destacado que, según ha certificado el Ministerio de Hacienda, la región ha cumplido el objetivo dedeudapública cada año de la presente legislatura.



Ha señalado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de régimen común que más ha reducido el peso de sudeudapública sobre el PIB desde el inicio de la legislatura, tras Canarias y las Islas Baleares. Y ha explicado que, desde junio de 2015, ladeudapública de Castilla-La Mancha en porcentaje sobre el PIB se ha reducido nueve décimas, mientras que en el conjunto de España esta variable se ha incrementado siete décimas en porcentaje en este mismo periodo.



También ha indicado que, respecto al primer trimestre de 2018, el peso de ladeudapública sobre el PIB de la comunidad autónoma se ha reducido en cuatro décimas.De acuerdo con estos datos, Castilla-La Mancha es la quinta región de régimen común que más ha reducido el peso de sudeudacon respecto al año anterior, doblando el descenso registrado por el conjunto nacional, ya que en España el porcentaje se ha reducido dos décimas en el último año.



Finalmente, en comparación con el trimestre anterior, es decir, con los datos correspondientes a finales de 2018, Castilla-La Mancha también ha conseguido una mejor evolución que a nivel nacional.Así, mientras que en España el porcentaje dedeudapública sobre el PIB nacional se ha incrementado en una décima respecto a diciembre de 2018, en Castilla-La Mancha este indicador se ha reducido en una décima.



La región, por tanto, forma parte del grupo de seis comunidades autónomas que en términos intertrimestrales consiguieron reducir el peso de sudeudapública sobre el PIB, ha concluido la Consejería.