‘La Espada Toledana’ volvió este fin de semana a la capital de Castilla-La Mancha con su 42 edición, tras suspensión, el pasado año, por la pandemia de covid-19. En la categoría de cross, se impusieron Irene Sánchez y José España, mientras en marcha, ganaron Raquel González y Marc Tur.

Vuelta por todo lo alto

Tras la lesión que le dejó sin poder presentarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, la toledana Irene Sánchez-Escribano se impuso, en la prueba de cross femenina absoluta, a Teresa Urbina y Alicia Berzosa.

“No podía tener mejor vuelta”, manifestó tras los 7.400 metros de una prueba muy disputada hasta el final, en la que hubo una lucha entre las tres atletas que terminó con un ataque letal de la de Toledo para ganar la prueba. “Quería disfrutar de mi vuelta”, reconoció Irene, a la vez que confesó que está en proceso de encontrar la regularidad necesaria para “alcanzar de nuevo el máximo nivel”.

Por otro lado, en la categoría sénior masculina, de 9.000 metros, el ganador fue José España, que repitió la victoria que consiguió en 2011. Víctor Ruiz, Abderrahmane Aferdi y Houssame Benabbou fueron segundo y tercero en una carrera que dominó el atleta de la ADA Calvià desde la mitad de la prueba.

'La Espada Toledana'. Foto: Club San Ildefonso

Marcha

La categoría de marcha también dejó resultados interesantes en la vuelta de ‘La Espada Toledana’. Dos olímpicos se hicieron con el oro en la prueba.

Por un lado, Raquel González, que fue decimocuarta en Tokio, repitió el triunfo de 2018 en Toledo, tras imponerse a la ecuatoriana Johana Ordóñez y a Mar Juárez.

En la categoría masculina, el ganador fue el ibicenco Marc Tur, que quedó cuarto en los ‘50 kilómetros marcha’ de los Juegos Olímpicos del pasado verano. Superó a Luis Amezcua y a José Manuel Pérez.

“Vuelta a la normalidad”

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quiso dar la enhorabuena a los organizadores de la prueba, por alcanzar un nivel excelente de participación, que es síntoma de “vuelta a la normalidad”.

"La ciudad recupera los eventos deportivos y las competiciones salen de nuevo a la calle, como ya ocurrió en octubre con 'La nocturna' y ocurrirá en la tarde del 31 de diciembre con la San Silvestre", celebró la primera edil.

Irene Sánchez y Milagros Tolón en 'La Espada Toledana'. Foto: Twitter @milagrostolon

La alcaldesa acudió a ‘La Espada Toledana’ acompañada del concejal de Deportes, Pablo García, y el presidente del Patronato Deportivo Municipal, Juan José Pérez del Pino.