El contador de medallas de Castilla-La Mancha en los Juegos Olímpicos de Tokio sigue creciendo. En la mañana de este sábado, dos deportes de equipo han aumentado este bagaje con la aportación de varios deportistas de la región.

En el waterpolo femenino, la agridulce derrota por 5-14 de las 'Guerreras del Agua' ante Estados Unidos en la final daba a las 'Guerreras del Agua' una merecida medalla de plata. Esta derrota final no ha empañado una espectacular actuación de las pupilas de Miki Oca, entre las que ha vuelto a destacar la aportación una de sus jugadoras más carismáticas, la navalqueña Pili Peña.

Igual de merecida y trabajada ha sido la medalla de bronce que se han colgado 'Los Hispanos.' Tras la dolorosa derrota de semifinales ante la Dinamarca de Hansen, el combinado español ha sabido reponerse y sufrir para ganar por 31-33 a Egipto en un partido durísimo.

Una vez más, la aportación del toledano Gonzalo Pérez de Vargas ha sido crucial en la portería de los Hispanos, como la del ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón, quien llegaba como solución de urgencia para sustituir al lesionado Viran Morros y se ha reivindicado en los partidos que ha disputado. En esta final, su trabajo en defensa ha sido clave, así como sus dos goles desde el círculo central fruto de su entendimiento con Pérez de Vargas. El tercer representantes castellano-manchego en el equipo, el toledano de Quero Jorge Maqueda, no ha tenido minutos ante Egipto pero sí ha aportado su granito de arena en el resto de partidos.

Felicitación de Page

En sendos mensajes en su cuenta de Twitter, García-Page se ha mostrado "orgulloso" de la medalla de plata lograda por Peña como integrante del equipo de waterpolo femenino, ganada tras perder la final olímpica frente a Estados Unidos por 14 goles a 5.

De igual modo, ha considerado "ilusionante" y "merecida" la presea de bronce conseguida por el conjunto masculino de balonmano, del que forman parte los toledanos Gonzalo Pérez de Vargas, jugador del FC Barcelona, y Jorge Maqueda, del húngaro Telekom Veszprém; y por el ciudadrealeño Miguel Sánchez Migallón, del Logroño La Rioja, tras derrotar este sábado a la selección de Egipto por 33 goles a 31.

Ciudad Real, Toledo y Quero también se suman

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también se ha sumado en Twitter a las felicitaciones al toledano Pérez de Vargas. Así, en un mensaje en la red social, daba la enhorabuena al que este sábado se ha convertido en el primer medallista olímpico de la capital regional.

Igualmente en Twitter daba la enhorabuena al equipo el Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, en particular al ciudadrealeño Miguel Sánchez Migallón, mostrando el orgullo que supone para la ciudad este hito olímpico.

Asimismo, el Ayuntamiento de Quero, localidad de la que es Jorge Maqueda, se ha sumado en Facebook a las felicitaciones, recordando que Maqueda "sigue haciendo historia" en su trayectoria con los Hispanos, con los que ha conseguido diversos hitos a nivel mundial y continental, destacando especialmente su participación en el equipo que ganó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de 2013.

Finalmente, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha querido conmemorar la participación de otro componente menos visible de los Hispanos como es Jesús Rivilla, preparador físico del combinado nacional, puertollanero de nacimiento y que es director fitness de un centro de deporte en este municipio.

Plata para el equipo de fútbol

Los triunfos de los castellano-manchegos han continuado con la medalla de plata que ha conseguido el albaceteño Santi Denia, integrante del cuerpo técnico de la selección de futbol, que ha caído en la final por 2-1 ante Brasil.

Estos triunfos hay que sumarlos a los de otros castellano-manchegos que ya han traído una medalla de oro a Castilla-La Mancha: el toledano Alberto Fernández en tiro y la talaverana Sandra Sánchez en kárate.