La campeona olímpica talaverana de kárate Sandra Sánchez y el subcampeón Damián Quintero serán los abanderados de España en la ceremonia de clausura de los Juegos de Tokio el próximo domingo día 8.

El Comité Olímpico Español (COE) anunció que Sánchez y Quintero encabezarán la delegación española en la ceremonia final de Tokio, después de la conclusión de la final masculina de kata este viernes, en la que Quintero ganó la medalla de plata y el japonés Ryo Kiyuna el oro.

Sánchez se proclamó este jueves campeona de kata al derrotar a la local Kiyou Shimizu en la primera competición en los Juegos Olímpicos de kárate, deporte que no está incluido en el programa de la próxima edición en París 2024. 

Japón, a los pies de Sandra

Lejos de lamentar la pérdida del oro de una de sus favoritas, la karateka y tres veces campeona del mundo Kiyou Shimizu, Japón ha alabado a la española Sandra Sánchez tras subirse a lo alto del podio de Tokio.

La primera vez que el karate llega a unas Olimpiadas y lo hace en el país donde se originó esta disciplina, los anfitriones veían en Kiyou Shimizu a la principal exponente para alzarse con la medalla en la casa de las artes marciales.

Sin embargo, Sandra Sánchez conquistó el tatami olímpico, y a los jueces, con sus katas y se impuso sobre la japonesa haciendo historia.

Sandra Sánchez

Las reacciones de Japón no se han hecho esperar, y los medios locales y autoridades han asumido la derrota celebrando el estilo y logro de la española.

Japón ve con orgullo cómo un deporte surgido en sus islas se ha popularizado en el mundo, con más de 100 millones de aficionados, y la pérdida del oro de su favorita ante una embajadora del karate como Sandra Sánchez, es también motivo de celebración.

Cuando la talaverana de 39 años se alzó en el podio con el oro, las primeras felicitaciones oficiales de parte de Japón llegaron del embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, quien expresó su admiración a través de la cuenta oficial de la Embajada en Twitter.

"Querida Sandra: Tu actuación tan exacta y rápida, llena de belleza y fuerza bien ha merecido la medalla de oro. Te felicito sinceramente. Tu amigo", expresa el mensaje de enhorabuena en la red social.

También la plataforma japonesa Gorin, que actualmente emite online los contenidos de las competiciones para los espectadores japoneses, ha difundido durante este viernes un video titulado "La cortesía de Sandra Sánchez, ganadora del oro en karate, al sentarse a la japonesa y mostrar sus respetos".

En el video, Sandra Sánchez, tras resultar ganadora se dirige al entrenador de su rival y realiza la postura japonesa de sentarse sobre los tobillos y mostrar sus respetos, algo que ha causado una gran admiración en el país anfitrión.

El diario Asahi destaca su "cortesía"

La "cortesía maravillosa" de la karateca española Sandra Sánchez es también mencionada este viernes en la prensa local, que la elogia por sus maneras y deportividad y además se refiere al buen equipo que hace con su entrenador y marido, Jesús del Moral.

El diario Asahi, uno de los de mayor tirada del país, se hace eco del aplaudido momento donde la ganadora le ofrece sus respetos al entrenador de la derrotada Shimizu.

"Sandra Sánchez, tras ganar a Shimizu, se acercó al lugar donde se encontraba el entrenador de esta e hizo una reverencia", subraya el periódico.

También destaca "el amor con su pareja" que mostró tras proclamarse campeona.

"Su entrenador Jesús, que también es su marido, la convenció de que podía llegar a ser campeona. Le dio la confianza y ambos buscaron con siete horas de trabajo diario la forma más ideal del kata", añade la publicación.