El noruego Kristian Blummenfelt ganó la primera prueba del Mundial de triatlón, disputada este sábado en la localidad japonesa de Yokohama, donde el francés Vincent Luis, doble oro continental (2019-20), fue sexto; y los españoles participantes, Fernando Alarza y Antonio Serrat, entraron en el 'top 15'.

Blummenfelt, bronce mundial en 2017 y que hace dos años había ganado la Gran Final en Lausana (Suiza), festejó su segundo triunfo en una prueba de las 'Series Mundiales' con autoridad. Ganó en el puerto de Yokohama -en cuyas aguas se nadaron 1.500 metros, antes de rodar 40 kilómetros en bici y de correr otros diez- en una hora, 42 minutos y 55 segundos, diez menos que el belga Jelle Geens; y con 17 sobre el estadounidense Morgan Pearson, que fue tercero y obtuvo de esa forma su clasificación para los Juegos de Tokio, la capital de Japón, dentro de dos meses.

Los dos españoles, el talaverano Fernando Alarza y el vigués Antonio Serrat, acabaron decimocuarto -a 1:09- y decimoquinto -1:22-, respectivamente, una prueba en la que el principal favorito, el galo Luis, fue sexto, a cuarenta segundos de Blummenfelt; y por detrás del inglés Alex Yee -cuarto, a 22- y del surafricano Henri Schoeman, último bronce olímpico, que fue quinto, a 31 segundos del ganador.

Luis había revalidado el año pasado el título de 2019. Pero, a diferencia de las once ediciones anteriores -en las que se resolvió por etapas- y a causa de la pandemia, el último Mundial se había decidido en una sola prueba, en Hamburgo (Alemania), donde el galo había relegado al segundo puesto al sorprendente portugués Vasco Vilaça (decimonoveno este sábado) y de otro francés, Leo Bergere (octavo).

Con la ausencia del (único) quíntuple campeón del mundo Javier Gómez Noya -que acaba de completar una concentración de un mes en Cozumel (México)- y del triple oro mundial Mario Mola -que renuncia al Mundial, centrándose en los Juegos- España llegaba a Japón liderada por Alarza -bronce intercontinental en 2016-; que, con el dorsal 2, optaba al triunfo, como explicó a Efe nada más llegar a Yokohama; donde hace cuatro años había sido segundo.

Alarza y Serrat salieron cuadragésimo -a 37 segundos- y trigésimo octavo -a 35-, respectivamente, de las aguas del puerto de Yokohama, de las que emergió primero Luis, por delante del belga Martin Van Reel (séptimo este sábado), del eslovaco Richard Varga (retirado) y de otro francés, Pierre Le Corre (decimotercero). Por lo que los españoles afrontaron el segmento ciclista -nueve vueltas- de menos a más, pedaleando en el segundo grupo; que redujo diferencias y acabó fusionándose con el de cabeza.

Con anterioridad, Taylor Knibb había encabezado un 'doblete' estadounidense, al ganar justo por delante de Summer Rappaport una prueba en la que la española Miriam Casillas logró su mejor puesto en una prueba del Mundial, al acabar octava.

Una prueba en la que todos los integrantes de los equipos estuvieron sometidos -desde la llegada al país- a un rígido protocolo de medidas anti-covid, similares a las que se encontrarán dentro de dos meses en los Juegos de la capital japonesa, "que también viene bien entrenar; o hacerse a ello", según había explicado a Efe durante la previa la olímpica extremeña.

Casillas completó el recorrido en una hora, 55 minutos y 32 segundos, a un minuto y cinco segundos del tiempo ganador de Knibb, en una prueba en la que Estados Unidos colocó a tres de sus mujeres entre las mejores cuatro, con Taylor Spivey en cuarta posición, a 56 segundos de la ganadora. Y a 18 de la holandesa Maya Kingma, que completó el podio de la primera carrera de las 'World Series'.

No compitieron en Yokohama la campeona del mundo de 2020, otra estadounidense, Georgia Taylor-Brown; ni la última medallista de plata, la bicampeona mundial Flora Duffy, de Bermudas. La alemana Laura Lindemann, bronce el año pasado, no pasó del trigésimo puesto (a 3:41 de la ganadora); y otra estadounidense, Katie Zaferes, apenas pudo ser vigésima segunda (a 2:45 de Knibb) en Yokohama.

Tras el primero de lo cuatro giros al circuito a pie, Geens, Blummenfelt, Yee y el alemán Jonas Schomburg -que acabaría décimo- formaban el cuarteto cabecero. Con Luis y su compatriota Dorian Coninx -decimoséptimo este sábado-, quinto y sexto, a doce segundos.

Alarza y Serrat eran decimoséptimo y decimoctavo tras el primer cinco mil, que Geens pasó en cabeza, por delante de Blummenfelt y de Yee.

Los españoles consiguieron avanzar tres puestos cada uno de ahí a meta. Yee no resistió y acabó fuera del podio; y a falta de poco más del último kilómetro, Blummenfelt le metió el 'hachazo' definitivo al belga para ganar tan sobrado que entró caminando en meta y dando imaginarios 'choques de cinco' al inexistente público en la recta de llegada.

El otro triunfador de la jornada fue Pearson. El estadounidense se bajó de la bici trigésimo quinto y remontó, con una gran carrera a pie, hasta la tercera plaza en meta. Donde festejó su flamante clasificación para los Juegos de Tokio lloroso, recordando a su hermano mayor, fallecido el pasado mes de marzo.