El Marchamalo recibía en casa a Real Valladolid, equipo de Segunda División, en un partido histórico de Copa del Rey. Los locales compitieron durante todo el partido, mostrando una muy buena cara y llegando a soñar con una gesta que impidió un riguroso penalti que transformó Roque Mesa (0-1).

El partido comenzó antes de lo previsto, a las 16 horas de la tarde, para no proseguir con el refuerzo de iluminación, tras los hechos ocurridos con los dos trabajadores fallecidos en el Estadio de La Solana. Así, antes de que rodase la pelota, se produjo un bonito gesto en el que el presidente de los locales, Juan Antonio del Castillo, y el director de Gabinete de Presidencia del Valladolid, David Espinar, depositaron un ramo en terreno de juego en homenaje a las víctimas.

En la primera parte, el Marchamalo controló a un Real Valladolid que no terminó de dominar y crear ocasiones. Los visitantes salieron bien, pero los castellano-manchegos, tras superar la impresión que provoca jugar contra un club histórico, se quitaron los complejos y fueron de menos a más.

Fue una primera mitad en la que el equipo de Guadalajara, pese a no crear ocasiones, fue mejor, con una acertada presión que paralizó a los visitantes. El Valladolid, por su parte, mostró un ritmo muy lento que facilitó el éxito de las acciones defensivas del Marchamalo.

Penalti polémico

En el segundo tiempo, el Marchamalo empezó a decaer en el plano físico y el Valladolid empezó a llegar a la portería de Pantoja. A la vez que la balanza iba inclinándose del lado de los visitantes, su entrenador, Pacheta, metió al campo jugadores del más alto nivel, como Roque Mesa o el goleador Weissman. Sin embargo, la más clara la tuvo el Marchamalo, con un remate de Prada en el 74’, que se fue rozando el palo de la portería de Masip.

Finalmente, la segunda parte estuvo marcada por la acción que determinó el destino final del encuentro. Con el partido abocado a la prórroga, el árbitro pitó un discutible penalti en una carga de Hernáiz ante una jugada por banda izquierda de Toni Villa. Roque Mesa, en el 89’, fue el encargado de transformar la pena máxima y dar el pase a la siguiente ronda al equipo que preside Ronaldo Nazário.

Buen papel de los de Aitor Gómez, que puede suponer un golpe de confianza de cara a la liga. La afición se fue de La Solana satisfecha con un equipo que compitió de tú a tú y que les permitió soñar durante muchos minutos. Asimismo, la decisión arbitral provocó un cabreo generalizado en las gradas, de donde se escucharon gritos contra el árbitro.

Ficha técnica:

(0) CD Marchamalo: Pantoja; Peñalvo (Alvarito, min. 66), Carpin, Rafa, Fane; Molina, Nachete; Braun, Mani (Juan Rojo, min. 90), Migallón (Prada, min. 72); Jacobo (Josemi, min. 66).

(1) Real Valladolid: Masip; Janko, Diogo, Kiko Olivas, Raúl Carnero (Toni Villa, min. 67); Alcaraz (Plano, min. 46), San Emeterio, Kike (Roque Mesa, min. 77); Olaza, Anuar (Weissman, min. 77), Cristo.

Goles: 0-1, Roque Mesa, min. 89.

Árbitro: Gálvez Rascón (C.T. madrileño) amonestó con cartulina amarilla a Alcaraz, Kiko Olivas; y a los locales Mani, Pantoja.

Incidencias: primera eliminatoria de la Copa del Rey 2021-22 disputada en La Solana, en Marchamalo (Guadalajara) el martes 30 de noviembre de 2021. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las dos personas fallecidas en los trabajos de refuerzo de la iluminación del complejo deportivo para este encuentro.