Este viernes han comenzado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los primeros tras la pandemia de Covid-19. Con un año de retraso, la antorcha olímpica llegó al Estadio Olímpico de Tokio, en una ceremonia que comenzó a las 13 horas de España y que dió inicio a unos Juegos que durarán hasta el 8 de agosto. Del total de españoles que acuden a la cita, Castilla-La Mancha aporta 18 deportistas olímpicos que lucharán por traerse un puñado de metales a la región.

El kárate, nuestra mejor baza

Sandra Sánchez es la mejor opción castellano-manchega en conseguir medalla en Tokio 2020. La talaverana campeona del mundo, a sus 39 años, acumula 60 medallas seguidas y se ha erigido como la mejor karateca de la historia de este deporte en España.

Sandra Sánchez en el campeonato del mundo. Foto: Twitter @sandrasankarate

Triplete en balonmano

Los toledanos Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda vestirán la camiseta de la Selección Española de Balonmano. La ciudadrealeña Mercedes Castellanos será la encargada de defender la portería de las hispanas.

Más deportes de equipo

Pilar Peña, con familia en Navalcán (Toledo), será la encargada de capitanear a la Selección femenina de waterpolo.

En el mismo sentido, Usman Garuba, jugador de baloncesto del Real Madrid, también formará parte de la Selección de Scariolo. El ala-pivot nació en Madrid, pero ha representado a Castilla-La Mancha en algunos torneos, tras formarse en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Los taekwondistas, la mayor representación

La disciplina que más deportistas relacionados con Castilla-La Mancha aportará a los Juegos Olímpicos será el taekwondo. Adriana Cerezo, luchadora relevación, de un club de El Casar, en Guadalajara, y segunda deportista más joven de España debutará en una cita olímpica con 17 años.

Adriana Cerezo. Foto: Instagram @adrianasandia_

Carlota Zanoni, Iker Miquel Abab, Jesús Fraile y Laura Rodríguez serán los encargados de completar la formación castellano-manchega en este deporte en Tokio.

Tenis, bádminton y ciclismo

El conquense Pablo Andújar también luchará, en sus primeros Juegos, para traerse una medalla. Además, participará en dobles junto a Roberto Carballés.

Pablo Abián, asimismo, competirá en bádminton. Es madrileño, pero suele participar en los torneos bajo la delegación de Castilla-La Mancha.

Jesús Herrada, por su parte, será uno de los encargados acompañar a Alejandro Valverde en la prueba de ciclismo en ruta, donde España luchará por las medallas.

Atletas con sello castellano-manchego

Fernando Alarza, natural de Talavera de la Reina, competirá en la prueba de triatlón y en el relevo mixto. María Vicente es otra de las atletas que luchará por medalla y que tiene relación con la región, ya que su madre es de Huélamo (Cuenca).

Foso y piragüismo

Por último, encontramos a Alberto Fernández, que vive en Illescas y que participará en foso olímpico, y a Francisco Cubelos, que luchará por medalla en K-2.

Francisco Cubelos junto a Íñigo Peña en el campeonato mundial. Foto: @PacoCubelo

La cara y la cruz de las ausencias

Finalmente, la obstaculista Irene Sánchez Escribano no irá a los Juegos Olímpicos de Tokio tras lesionarse en las últimas semanas. La toledana ha mostrado su pesar y afirma que le “duele más el corazón que el pie”.

En el otro lado, Raúl Cuerva. El talaverano ha protagonizado uno de los espectáculos más curiosos del preolímpico. Tras romper con la Federación Española de Kárate, la Federación suiza le ha propuesto formar parte de su equipo.