Publicada

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha defendido las medidas de reagrupamiento de cursos en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Castilla-La Mancha como medida para que el sistema sea más sostenible. Por su parte, Vox ha alertado que este cambio de modelo traerá aparejado el despido de una cuarta parte de la actual plantilla de profesores.

Pastor ha sido cuestionado este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, por las protestas que han surgido a raíz de esta medida que conlleva el reagrupamiento de ciertos grupos y niveles en los centros castellano-manchegos.

En este sentido, ha defendido que no afectarán a todos los centros, lenguas o niveles, y que en cualquier caso se han propuesto para "garantizar la viabilidad y sostenibilidad" de todos los estudios.

Pese a mostrar su "respeto y comprensión" por las protestas, ha señalado que estas medidas han sido planteadas después de un "proceso de diálogo y consenso" con los equipos directivos de las escuelas, y en un momento en el que las escuelas oficiales de idiomas han pasado de 16.120 a 9.246 alumnos en una década.

Esta bajada de alumnado, sumada a los abandonos que se suelen dar en el propio curso, provocaban que hubiese cursos con "uno, dos, tres o incluso cero alumnos" pese a haber comenzado con seis, el mínimo establecido.

De esta manera, ha explicado que la nueva propuesta recoge que el mínimo sea ahora de diez integrantes y que en aquellos que se pueda, se agrupen los alumnos para que los estudios sean "viables y sostenibles".

Por último, ha garantizado que este cambio organizativo no afectará a la plantilla orgánica de las EOI, que está compuesta por 129 docentes.

Vox alerta de despidos

Un planteamiento respecto al futuro laboral de los docentes muy diferente al esgrimido por el portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, quien ha alertado del "despido de una cuarta parte" del profesorado, "uno de cada tres" profesionales en los idiomas minoritarios.

En declaraciones a los medios ante la EOI de Talavera de la Reina, Moreno ha afirmado que las trece escuelas de idiomas de la región se ven afectadas por "recortes" del Gobierno regional en materia de educación.

Por ello, ha avanzado que su grupo quiere registrar "lo antes posible" en las Cortes una "iniciativa para defender las escuelas oficiales de idiomas y la calidad en la prestación de la enseñanza de idiomas en la región, manteniendo el profesorado y los niveles educativos de todos los idiomas”.