El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por una opositora contra la última resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes relativa al polémico proceso selectivo de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa (PGA) para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.
Así consta en un decreto fechado el 27 de junio, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, en el que se acuerda además requerir a la Consejería la remisión del expediente administrativo completo en un plazo improrrogable de 20 días hábiles.
La decisión llega apenas unos días después de que más de un centenar de aspirantes denunciaran errores graves en el examen práctico, exigiendo su impugnación y una solución "justa".
Resolución recurrida
El recurso se dirige, en concreto, contra la resolución emitida por la Comisión de Selección el martes 24 de junio, en la que se explicaban algunos de los fallos detectados en el desarrollo de la prueba y se adoptaban medidas correctoras.
En ese documento, la comisión reconocía que uno de los ejercicios (el cuarto, relativo a una factura en Excel) hacía referencia a una hoja guía que no fue entregada con el enunciado inicial. Según detallaba el comunicado, dicha hoja "se podía resolver con las indicaciones, pantallazos e imágenes del enunciado", pero "actuando de buena fe y con el fin de ayudar al opositor" se repartió después "de la forma más ágil posible".
Sin embargo, se reconoce que por error no llegó a un aula, motivo por el que la Comisión decidió anular ese ejercicio y recalcular la nota proporcionalmente entre el resto.
Plazo de 5 días
Habiendo admitido a trámite el recurso de la opositora, paralelamente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM ha rechazado en una pieza separada la petición de medidas cautelarísimas que solicitaban la suspensión urgente de la citada resolución.
En un auto también fechado el 27 de junio, los magistrados explican que no aprecian "la necesaria urgencia" para adoptar esa medida sin audiencia previa a la Administración, tal y como exige el artículo 135 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Según el tribunal, la parte recurrente sostiene la urgencia en la inminente publicación de calificaciones, basándose en "información sindical y comunicaciones oficiosas", sin aportar más datos que sustenten su afirmación.
Sin embargo, los jueces acuerdan medidas cautelares por la vía ordinaria, "si bien fijándose un plazo más reducido", dando un plazo de cinco días a la Junta para presentar alegaciones.
Estas decisiones judiciales se producen tras la polémica generada en torno al examen práctico del pasado 21 de junio, celebrado en el IES José Luis Sampedro de Guadalajara.
Tal y como adelantó este medio, la Plataforma de Profesores Infravalorados CLM, que representa a un centenar de aspirantes, denunció graves "errores" e "irregularidades" en la prueba.
Según expusieron en un comunicado, cuatro de los cinco ejercicios contenían fallos que impedían su correcta realización. Por ejemplo, en el primero se pedía calcular una nómina con IRPF de un trabajador en ERTE sin aportar los rendimientos netos del cónyuge, un dato necesario para calcular la retención.
El segundo ejercicio incluía contenidos sobre IRPF que, según el temario oficial vigente de PGA, no forman parte del programa exigible. "Su inclusión vulnera las bases y el principio de legalidad, seguridad jurídica e igualdad de oportunidades", denunciaron.
El cuarto ejercicio requería realizar una factura a partir de una plantilla de Excel que no se entregó al inicio. "A los 45 minutos de comenzar la prueba se repartió la plantilla a algunas aulas, no a todas", aseguraron, lo que provocó una evidente desigualdad entre opositores.
En el quinto ejercicio, la plataforma denunció la ausencia de un dato esencial -un precio- que imposibilitaba su resolución. Mientras que en algunos tribunales se permitió inventarse el dato, en otros no se dio ninguna instrucción, "comprometiendo la objetividad y fiabilidad del proceso".
Además de los fallos concretos en los ejercicios, los aspirantes criticaron diferencias en las condiciones de realización de la prueba entre unas aulas y otras. En algunas se limitó el uso del papel a tres folios, lo que impidió desarrollar todos los ejercicios; en otras, esa restricción no se aplicó.
Cambios de criterio
También han mostrado su desacuerdo con la actuación posterior del tribunal calificador, que, según denunciaron, cambió de criterio en varias ocasiones y anunció una nueva baremación de los ejercicios sin un criterio claro. "Muchos opositores dedicaron su tiempo a resolver ejercicios que luego no serán valorados", lamentaron.
En total, más de 8.800 personas participaron en el proceso selectivo para 795 plazas del cuerpo de Enseñanzas Medias convocadas por la Junta. En el caso de Guadalajara, donde se examinaban los aspirantes de PGA, acudieron 1.342 opositores.
Ese mismo día, el director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, aseguró que la jornada se desarrollaba "con total normalidad".
Desde la Plataforma de Profesores Infravalorados CLM concluyeron su denuncia con un mensaje claro: "Necesitamos ayuda ante esta injusticia, queremos un examen práctico justo para todos los opositores. Nos sentimos estafados".