Publicada

La Plataforma de Profesores Infravalorados CLM, que asegura representar a un centenar de opositores de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa (PGA) en Castilla-La Mancha, ha denunciado "errores" e "irregularidades" en el examen práctico celebrado el pasado sábado 21 de junio en el IES José Luis Sampedro de Guadalajara.

Según ha asegurado el citado colectivo en una nota de prensa, dichas anomalías "han generado una clara desigualdad de condiciones entre aspirantes, afectando gravemente al principio de igualdad, mérito y capacidad que debe regir todo proceso selectivo en la función pública".

La plataforma también ha criticado duramente al tribunal encargado del ejercicio y ha señalado con ironía que ha aplicado "sus sabios conocimientos para la redacción de un examen práctico con más agujeros que un queso de gruyer".

Errores

En concreto, han denunciado que de los cinco ejercicios planteados, cuatro contenían errores que impedían su correcta realización.

En el primer ejercicio, por ejemplo, se pedía calcular una nómina con IRPF de un trabajador sujeto a un ERTE, pero "no se indican los rendimientos netos del cónyuge, dato que imposibilita el cálculo del porcentaje de retención del IRPF".

El segundo incluía contenidos relacionados con el IRPF, que "según el temario oficial publicado en la convocatoria vigente de PGA, no forma parte del programa de contenidos exigibles". Por ello, la plataforma ha asegurado su inclusión "supone una vulneración de las bases y del principio de legalidad, seguridad jurídica e igualdad de oportunidades".

En el cuarto ejercicio, se debía realizar una factura a partir de una plantilla de Excel que no fue entregada al inicio. "A los 45 minutos de comenzar la prueba se repartió la plantilla a algunas aulas (no a todas)”, han explicado, lo que generó una situación de desigualdad.

También han denunciado que el quinto ejercicio carecía de un dato esencial -un precio-, lo que imposibilitaba su resolución. "En algunos tribunales se indicó a los opositores que podían inventarse el dato, mientras que en otros tribunales no se dio ninguna instrucción adicional al respecto", han lamentado, lo que, a su juicio, compromete "la objetividad y fiabilidad del proceso".

Diferencias

A esto se suma, han añadido, una falta de homogeneidad en las condiciones de realización del examen. "En algunas aulas se limitó el papel a tres folios para la resolución y los cálculos en sucio, quedando opositores sin opciones de completar todos los ejercicios", mientras que en otras no hubo limitación.

Los aspirantes critican, además, que la "solución planteada por el tribunal el 23 de junio, baremando de nuevo y sin criterio los ejercicios restantes, no es una decisión justa", ya que muchos opositores dedicaron su tiempo a resolver ejercicios que luego no serán valorados.

A su juicio, esto refleja "una falta de uniformidad y coordinación en el desarrollo del examen, comprometiendo su validez y equidad".

Por último, aseguran que "el tribunal, el 24 de junio, ha vuelto a cambiar de criterio", lo que refuerza su denuncia sobre la falta de garantías del proceso selectivo.

Casi 9.000 aspirantes

Estas quejas se producen en un contexto en el que, según datos de la Consejería de Educación, un total de 8.835 aspirantes de los 12.537 inscritos acudieron el pasado sábado al proceso de oposición para optar a una de las 795 plazas convocadas para el cuerpo de Enseñanzas Medias.

En Guadalajara, donde se examinaron los opositores de esta especialidad, participaron 1.342 de los 1.925 llamados.

En declaraciones ese mismo día, el director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, había asegurado que la jornada se desarrollaba "con total normalidad".

Sin embargo, además de los fallos denunciados por los opositores de Gestión Administrativa, el sindicato STE-CLM también ha criticado las altas temperaturas durante las pruebas, denunciando "aulas convertidas en hornos" y la "inacción" de la Consejería en la implantación del plan de climatización.

Desde la Plataforma de Profesores Infravalorados CLM concluyen: "Necesitamos ayuda ante esta injusticia, queremos un examen práctico justo para todos los opositores. Nos sentimos estafados".