La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho un balance negativo del curso escolar 2024-2025 en Castilla-La Mancha. A juicio del sindicato, ha estado marcado por la permanencia de recortes instaurados en 2011, la sobrecarga burocrática y las carencias en inclusión y convivencia.
El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, ha señalado que "hay que recordar que iniciamos el curso con una huelga de docentes y finalizamos con el mismo hastío, a pesar de todos los anuncios y promesas persisten problemas crónicos en nuestra educación pública".
Ha advertido de que "los sufrimos los profesores y maestros, pero también los alumnos, estamos en el furgón de cola en los informes PISA". "Es un reflejo de las dificultades a las que nos enfrentamos", ha añadido.
Entre los problemas señalados están la elevada carga burocrática, los fallos del Cuaderno de Evaluación, las ratios elevadas y el hecho de que unos 10.400 interinos no cobran el verano salvo en casos muy concretos.
CSIF, además, ha lamentado que el horario lectivo no se haya reducido, ni se haya aplicado la bajada de horas para mayores de 55 años.
Sobre el reciente acuerdo firmado por la Consejería y los sindicatos ANPE, UGT y CCOO, Martínez ha advertido que "es un brindis al sol". "Finalizaba el anterior acuerdo, que no ha servido para nada, y había que hacerse una nueva foto", ha argumentado.
CSIF ha denunciado también recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas con la supresión de grupos y la fusión de niveles distintos, lo que "va totalmente en contra de una correcta formación".
Oposiciones
Tras las oposiciones celebradas el pasado sábado, el sindicato ha criticado la falta de tribunales en todas las provincias y las dificultades de los aspirantes para encontrar alojamiento, especialmente en Toledo por la coincidencia con el Corpus. También ha advertido de errores graves en el examen de Procesos de Gestión Administrativa.
CSIF ha alertado de que la tasa de interinidad alcanza el 32,8 % y que las 795 plazas convocadas son "totalmente insuficientes". Además, ha lamentado que muchas aulas registraran altas temperaturas por los incumplimientos del Plan de Climatización.
En materia de convivencia, el responsable de CSIF Educación Toledo, Rubén Gómez, ha indicado que más del 50 % del profesorado ha sufrido insultos o amenazas por parte del alumnado, e incluso uno de cada 10 ha sufrido agresiones físicas.
"Desgraciadamente es el día a día, hay poco o ningún apoyo por parte de la Administración. Hay un decreto de autoridad del profesorado que data de 2013, que no se está aplicando, y los docentes están muy expuestos", ha afirmado.
Gómez ha denunciado también la falta de especialistas y el deterioro de infraestructuras en zonas como Illescas, Ocaña o La Mata. "En la zona de Illescas hay muchos centros tensionados, están al 100 % de su capacidad y la Administración no da ninguna solución", ha señalado.
Sobre el CEIP Severo Ochoa de La Mata ha dicho que hay "goteras, aseos insalubres e incluso presencia de ratones, los alumnos se mojan cuando llueve".