Carlos M. Marchán
Publicada

El IES Consaburum, de Consuegra (Toledo), celebra este sábado 5 de abril la séptima edición de Zienziaburum, la Feria de la Ciencia organizada por este centro de educación secundaria y que se ha convertido en todo un referente en el ámbito educativo de Castilla-La Mancha.

El evento, que congregará a más de 600 personas de toda España, entre alumnos -"los principales actores-divulgadores"-, profesorado, personal de museos, universidades y centros de investigación, pretende ser un espacio para "el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos".

La jornada, que será inaugurada por el árbitro de primera división de fútbol, Alfredo Rodríguez Moreno, contará con una serie de charlas impartidas por figuras reconocidas en sus ámbitos respectivos, talleres y exposiciones de proyectos científicos a cargo de los centros educativos invitados.

Charlas, talleres, exposiciones de proyectos

Las charlas, todas ellas en horario de mañana, abordarán temas tan distintos como la forma en que "aprende y olvida" nuestro cerebro, a cargo del Dr. Javier Frontiñán Rubio, o "La química del arte: sacándole los colores a Monet", impartida por Dr. José Antonio Murillo Pulgarín. Por último, el Dr. Albert Nájera López abordará los "Mitos, bulos y otros cuentos sobre el peligro de antenas y móviles".

Los talleres programados, que serán impartidos en distintos horarios a lo largo de toda la jornada, van desde la "Astro Inmersión 360 Art" o "Realidad virtual gafas 3D" hasta el "Planetario móvil".

Por su parte, los stands, distribuidos por distintas zonas del centro, servirán a los alumnos llegados desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Madrid como escenario para presentar y compartir sus proyectos, experimentos e ideas.

Objetivos de Zienziaburum

Entre los objetivos de esta iniciativa, tal y como indican en la web oficial de la feria, se encuentra la dinamización de la enseñanza de las ciencias, compartir experiencias con otros centros, fomentar la colaboración con el resto de miembros de la comunidad educativa o acercar la ciencia al medio rural. Favorecer el coaprendizaje, contribuir al desarrollo de vocaciones científicas y potenciar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado son otros de los propósitos que tiene este proyecto.