Publicada
Actualizada

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que Almonacid del Marquesado, un pequeño pueblo de Cuenca de unos 400 habitantes, abrirá el próximo mes de septiembre una escuela infantil con 20 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años.

Durante su visita a las fiestas de 'La Endiablada' en el municipio, en honor a San Blas y La Candelaria, Pastor ha detallado que supondrá una inversión de más de 160.000 euros dentro del Programa de Impulso a la Escolarización, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, ha confirmado que esta escuela infantil contará también con la gratuidad de plazas de 2 y 3 años.

La Endiablada

La fiesta de 'La Endiablada' fue declarada en 2020 Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Cada año participan más de cien "diablos", ataviados con trajes de llamativos colores y grandes cencerros colgados a la espalda, quienes recorren las calles del pueblo, acompañados de danzantas, sacando en procesión a los Santos y dedicándoles danzas y saltos.

Por su parte, el alcalde de Almonacid, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado que en breve presentarán la solicitud para que la fiesta vuelva a ser declarada de Interés Turístico Nacional.