El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la licitación de 316 rutas escolares cuyos contratos finalizan este curso. Será por un importe total de 33 millones de euros y dará servicio a 10.000 alumnos durante los próximos tres cursos.
Así lo ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.
Según el titular de Educación, estas 316 rutas se suman a las 313 que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya licitó en el mes de marzo y se hace en dos lotes. Por un lado, uno para vehículos de menos de 9 plazas, para 83 rutas escolares, y otro para los autobuses de más de 9 plazas, para 233 rutas en total.
Un servicio que "es fundamental para las zonas rurales", con un total de 1.014 rutas, de las cuales 600 se realizan en autobuses y 414 se realizan en taxi. Cabe destacar que se trasladan a diario 25.387 alumnos a los centros educativos, además de otorgarse ayudas al transporte individual.
Ayudas al alumnado
Por otro lado, Pastor ha informado que este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar la resolución definitiva de ayudas para el alumnado que ha participado en las acciones formativas del Plan Nacional de Garantía Juvenil del curso escolar 2022-2023.
Serán un total de 312 ayudas a otros tantos jóvenes de la región entre 16 y 30 años, con un importe de más de 220.000 euros.
Gasto bibliotecario
Por último, Pastor ha informado que la región es la tercera comunidad con mayor gasto bibliotecario y la segunda en adquisición de fondos bibliográficos y que más bibliotecas tiene en relación con los habitantes.
Así se ha referido a los datos del informe de coordinación bibliotecaria que ha publicado el Ministerio de Cultura. Un dato del que ha hecho gala, detallando que "el presupuesto dedicado a bibliotecas y al sector del libro han crecido en más de un 16 % desde que gobierna el PSOE".
"La red de bibliotecas de Castilla-La Mancha es de las más numerosas de todo el país y está compuesta por un total de 450 bibliotecas públicas, lo que significa que llegan casi al 99 % de los municipios de la región", ha concluido.