El plazo para solicitar plaza de guardería para el próximo curso en los centros de la Junta de Comunidades estará abierto del 1 al 28 de marzo de 2023, según la resolución publicada este jueves por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, consultado por EFE, recoge esta resolución de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas con el procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2023-2024.

La dirección de cada centro, de acuerdo con la Consejería, publicará las vacantes el 28 de febrero especificando el número máximo que se destinará a la atención de niños de 0-1 año en las unidades de cunas, de 1-2 años y de 2-3 años.

También hará constar las plazas relativas al alumnado que precisa medidas individualizadas o extraordinarias de inclusión educativa asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta aunque, en cualquier caso, el número de estas plazas no podrá ser inferior al 5 por ciento del total de plazas del centro.

Además, el porcentaje de plazas reservadas para ser ocupadas por urgencia social para el curso 2023-2024 será un 6 por ciento del total de plazas de cada escuela infantil.

Una solicitud por niño

Quienes deseen que sus hijos continúen en el centro durante el curso siguiente tendrán que presentar la correspondiente instancia entre el 13 y el 24 de este mes de febrero.

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud por niño con los centros de su elección (hasta cuatro) por orden de preferencia.

El 18 de mayo se publicará en el tablón de anuncios de cada escuela infantil y de las delegaciones provinciales y en el Portal de Educación la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones, la baremación y el precio público correspondiente a todas las solicitudes.

Se podrán presentar reclamaciones hasta el 25 de mayo y el 6 de junio se publicará la baremación definitiva de las solicitudes, el precio público definitivo y la lista provisional de alumnado admitido o en espera.

Precio máximo de 180 euros

La publicación definitiva será el 16 de junio y el plazo para formalizar la matrícula de los niños admitidos que nazcan antes del 30 de junio será del 20 al 30 de junio de 2023, ambos inclusive, aunque habrá un plazo extraordinario para los que nazcan después del 30 de junio que será de tres días a partir de la apertura del centro, en el mes de septiembre.

Para el curso 2023-2024 se mantendrá un precio máximo de 180 euros, que se verá reducido en función del la renta per cápita hasta llegar a la gratuidad del servicio.

Por otra parte, la resolución precisa que, excepcionalmente, los alumnos con condiciones personales de prematuridad o problemas de salud o retrasos madurativos, avalados por un informe clínico, podrán continuar un año más en las escuelas infantiles siempre que lo determine la comisión de baremación con autorización de la familia o tutores legales.