Alba Maján Zambrano, estudiante del IES Margarita Salas de Seseña (Toledo) y Jorge Real Velasco, alumnos del Colegio FEC La Sagrada Familia de Cuenca, han sido seleccionados entre los 50 estudiantes finalistas de las XVII Becas Europa Santander Universidad Francisco de Vitoria.

Alba y Jorge concurrieron con otros 4.000 aspirantes de toda España con notas medias de 9,8 en bachillerato. De este grupo han salido los 50 finalistas que gozarán de esta beca.

Desde Becas Europa, apuntan que estos jóvenes, que tienen entre 16 y 18 años, son "una auténtica promesa para la sociedad." "Sus inquietudes, su conocimiento, sus valores, su visión sobre el mundo y sus aptitudes les convierte en candidatos para ser profesionales capaces de jugar en un futuro un papel relevante en la sociedad. Por eso se les ofrece la oportunidad de formar parte de la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), que es otra iniciativa del Banco Santander y la UFV," añaden.

El programa formativo, de cuatro años de duración, se realiza en paralelo al Grado que cada alumno decida cursar. En él, "intentan formar en liderazgo y potenciar cada uno de sus talentos y capacidades para después retornarlo a la sociedad." De igula modo, la oportunidad de forma parte de la ELU también se les ofrece a los 200 últimos candidatos del programa que han mostrado sus altas destrezas y que se han quedado a las puertas de obtener una de las Becas Europa.

El premio de este programa consiste en recorrer durante 20 días las universidades más emblemáticas del continente europeo. Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela son los destinos que estos 50 alumnos ejemplares visitarán, del 26 de junio al 13 de julio de 2022.

Para Becas Europa, el objetivo es premiar la excelencia de los futuros universitarios y crear una red de universitarios líderes en Europa. Además, buscan fomentar el conocimiento y el respeto hacia la Unión Europea, así como tener la oportunidad de integrarse en el mundo universitario desde muy temprano para desarrollar su talento.

Para ello, los becados tendrán la oportunidad de asistir a conferencias y encuentros con profesionales líderes en su campo, además de realizar actividades lúdicas y formativas con autoridades del ámbito político, académico y de investigación. Entre ellos, destaca la recepción con los Reyes de España; una cita que también se va a recuperar en esta edición.

Este años, el programa regresa con total normalidad después de dos ediciones marcadas por la pandemia. La selección final con los 200 últimos candidatos, celebrada el pasado mes de febrero, pudo realizarse presencialmente y también ha podido recuperarse este viaje por las universidades más destacadas de Europa.