De nuevo, el profesorado ha demostrado estar a la altura de las difíciles circunstancias y sigue brindando al conjunto de la sociedad un ejemplo de profesionalidad y dedicación, combinando las tareas propias de su profesión con un trabajo incansable en la aplicación de protocolos higiénico-sanitarios y la creación de entornos escolares seguros.

ANPE, una vez más, agradece y reconoce el compromiso y dedicación que los docentes han demostrado en el inicio de otro curso escolar bajo la sombra de la pandemia; erigiéndose de nuevo en el pilar básico que sostiene la Enseñanza Pública en Castilla-La Mancha.  

Para el sindicato ha llegado el momento de situar al profesorado en el centro de las mejoras de la Enseñanza Pública, el momento de reconocer y valorar su esfuerzo y el momento de implementar medidas que impulsen de manera definitiva a la Enseñanza Pública y mejoren las condiciones sociales y laborales de sus docentes, así como de dignificar la profesión y recuperar su autoridad pedagógica y didáctica.

Desde ANPE consideran que es prioritario alcanzar un acuerdo de financiación que permita acometer las reformas necesarias para el avance de la Enseñanza Pública en la región. Unas reformas que pasan por abordar la situación del profesorado y su futuro profesional por medio de una Ley de la profesión docente y un Estatuto del profesorado, que regulen el ingreso y acceso a la función pública docente; los requisitos de formación inicial y habilitación para todo el profesorado de las enseñanzas no universitarias; los derechos y deberes del profesorado; y el desarrollo de la libertad de cátedra, entre otros aspectos. 

En este sentido, parten de la convicción de que la regulación y mejora de todo lo referente a la identidad y desarrollo de la profesión docente aportará indudables beneficios al sistema educativo, que redundarán, de manera inequívoca, en el profesorado, alumnado, familias, y en la propia administración educativa.

“Ahora, Enseñanza Pública”

Para ello, el sindicato sostiene que el punto de partida de estas mejoras debe ser la reversión total de los recortes que, cerca de una década después, "aún se mantienen en la región" y, a tal efecto, ha comenzado la campaña “Ahora, Enseñanza Pública”, con la que pretende dar visibilidad a una serie de reivindicaciones fundamentales para la Enseñanza Pública y su profesorado, en el marco de la consecución de un acuerdo que debe incluir: 

- Reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, ya que actualmente solo se contempla una "insustancial" reducción en el primer curso de Educación Infantil.

- Reducción del "sobrecargado" horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no universitarios, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas.

- Recuperación del profesorado de apoyo de Educación Infantil, puesto que "de los 812 docentes de apoyo eliminados en la región en 2012, tan solo se ha recuperado una tercer parte".

- Aumento del profesorado en las plantillas, incluido el profesorado de inclusión educativa. Se deben modificar los criterios de creación de estas plantillas porque "actualmente no permiten aumentar de manera significativa el número de docentes que necesita el sistema educativo".

- Recuperación del acuerdo entre ANPE y el MEC sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos.

- Especial atención a los centros de las zonas rurales y su profesorado, con un nuevo acuerdo de itinerancias y medidas específicas para la realidad educativa del entorno rural. 

- Recuperación de las reducciones, remuneradas, del horario lectivo de los mayores de 55 años.

- Sustitución inmediata del profesorado, entre otras. 

Según indica ANPE, no se debe olvidar, además, que la peculiaridad de estos dos últimos cursos escolares ha generado en los centros educativos muchas necesidades, educativas y organizativas, a las que se debe dar repuesta lo antes posible para que el sistema educativo camine lo más acompasado posible entre las necesidades y la respuesta para todo el alumnado y que nadie sufra las consecuencias de la difícil situación generada por la pandemia. 

Según informaciones de los propios centros educativos, el 10 % de los alumnos no estaba preparado para la enseñanza a distancia, al no disponer de los recursos informáticos necesarios y cerca de 41.000 alumnos de Castilla-La Mancha tuvieron dificultades para continuar con la actividad lectiva desde los hogares por falta de medios materiales.

Calidad en la educación

El concepto de calidad de la educación ha sido uno de los más empleados en los últimos años, sin que ello signifique, según ANPE, que la Enseñanza Pública no ofrezca dicha calidad a su alumnado, pero siendo conscientes de que tampoco significa que no exista cierto margen de mejora y adecuación, para ofrecer a cada alumno lo que necesita, en el momento y la manera que lo necesita.

Esta reflexión debe guiar la selección, demanda y organización de los factores que ayudan de manera determinante a construir una educación de calidad para todos por medio de una enseñanza capaz de adaptarse a los importantes cambios vividos y a los venideros. 

Para ANPE, más allá de los factores fundamentales de la ansiada calidad educativa como reducir el número de alumnos por aula y disponer de más profesorado, existen otros “ingredientes” que propiciarán esa ganancia en el margen de mejora como:

- Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto, estableciendo una Ley de la profesión docente y, por otro lado, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional del profesorado, desde el ingreso hasta la jubilación.

- Convocar amplias ofertas de Empleo Público anuales para dotar de estabilidad a las plantillas.

- Equiparación salarial con los funcionarios docentes mejor pagados en el conjunto del Estado; grupo A1 para todos los docentes.

- Establecer un horario lectivo del profesorado máximo para todo el Estado con idéntica implantación en las CCAA. En Infantil y Primaria, de 23 horas lectivas, y en el resto de las enseñanzas, a 18 horas lectivas como máximo.

- Elaborar un Plan Estratégico de Convivencia en los Centros Educativos, el desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal con medidas favorecedoras de un clima de convivencia adecuado y establecimiento medidas de prevención y protocolo de actuación ante casos de acoso.

- Aumento de la inversión en educación con un mínimo de un 5 % del PIB. El objetivo es llegar a los niveles de inversión de los países de la OCDE, conociendo detalladamente las partidas y las cantidades asignadas. La Disposición Adicional octava de la LOMLOE contempla un “Plan de incremento del gasto público educativo” hasta un mínimo del 5 % el PIB, por tanto, supone una medida estructural de obligado cumplimiento.

- Desarrollo normativo sobre el cuerpo de profesores técnicos de FP. La integración inmediata del profesorado del cuerpo de técnicos de FP, con el título de Grado o equivalente, en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, tal y como marca la DA undécima de la LOMLOE, sin tener que esperar a la aprobación de la futura Ley de FP. Esa Ley de FP sí que tiene que ser el instrumento normativo con el que modificar la actual redacción de la LOMLOE para dar una respuesta satisfactoria al resto del profesorado de dicho cuerpo de profesores técnicos de FP.

- Autonomía pedagógica y didáctica del profesorado, que ha sido "menoscabada" demasiadas ocasiones en los últimos años.

- Reconocimiento social y administrativo de la labor docente, con medidas reales de dignificación de la labor.

El profesorado, una prioridad

ANPE, con esta campaña, también pretende hacer hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación de la normalidad, y para ello es necesario que, de una vez por todas, los responsables políticos aborden el futuro de la profesión docente y de la Enseñanza Pública, sentando unas bases legislativas que regulen todos los aspectos necesarios para ello.

En este sentido, el sindicato reivindica la figura del docente como la piedra angular del sistema educativo, considerando imprescindible el apoyo de las administraciones públicas y del conjunto de la sociedad a labor cotidiana del profesorado.

Desde ANPE sostienen que nos encontramos en un mundo en constante transformación, en el que los docentes han de hacer frente a los retos que los cambios sociales, económicos o medioambientales, entre otros, se producen continuamente. Así, al sindicato le preocupa cómo se van a articular la incorporación al sistema de acceso a la función docente de los conocimientos, habilidades y actitudes relativos a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudanía mundial, así como la cualificación del personal docente en las metas de la Agenda 2030, cuestiones contempladas en la reciente ley orgánica educativa, LOMLOE.

Este reto de adaptación se enfrenta a la dificultad añadida del envejecimiento de las plantillas. Un tercio de los docentes que atienden al alumnado de educación primaria tiene más de cincuenta años, proporción que se eleva en los niveles de secundaria. Una potencial avalancha de jubilaciones para la próxima década que requerirá amplias ofertas de empleo público que permitan el relevo generacional que el sistema necesita.

Para ello señala que se debe, en primer lugar, aumentar las plantillas docentes y, en segundo lugar, potenciar la actividad docente como una alternativa laboral atractiva y de prestigio para la juventud, algo que solo puede conseguirse a través del diseño de una carrera profesional motivadora y del establecimiento de unas retribuciones adecuadas a las exigencias académicas del puesto que desempeñen.

"Vivimos tiempos difíciles que estamos seguros de poder allanar hacia la consecución de un mundo más justo y avanzado. La educación será herramienta esencial para alcanzar este objetivo, en el que los docentes han de desempeñar un papel protagonista", señala ANPE.

Por ello, considera que es imprescindible alcanzar un acuerdo durante estos meses para que se puedan poner en marcha la mayoría de las medidas al inicio del curso 2022-2023. 

"Es el momento de invertir en el futuro, de invertir en la Enseñanza Pública y su profesorado. Ahora, Enseñanza Pública”.